Pensión de invalidez no se puede negar por mora en el pago de los aportes a seguridad social

Por

Las administradoras de pensión o de riesgos laborales no pueden negar el reconocimiento de una pensión de invalidez argumentando la mora en el pago de los aportes a seguridad social.

A pesar de la abundante jurisprudencia al respecto tanto de la Corte constitucional como de la Corte suprema de justicia, los fondos de pensión y administradores de riesgos laborales siguen negando las pensiones de invalidez con el argumento que existe mora en el pago de los respectivos aportes.

Las altas cortes han dicho hasta la saciedad que el trabajador o el afiliado no son responsable de las omisiones de su empleador o del fondo de pensión o Arl, por lo tanto las consecuencias de esas omisiones no se le pueden trasladar al trabajador.

El trabajador no tienen ninguna obligación ni responsabilidad respecto a este tema; las obligaciones son de los empleadores y fondos de pensión o Arl:

  1. El empleador tiene la obligación de pagar los aportes
  2. Las administradores de pensiones y riesgos laborales tienen la obligación de cobrar los aportes

Si se presenta mora en los aportes es porque uno de ellos no cumplió con su obligación,  la consecuencia de ese incumplimiento no la debe soportar el trabajador, quien  solo tiene la obligación de trabajar, de cumplir con el contrato de trabajo.

Consulte: Trabajador no tiene responsabilidad por la omisión del empleador en el pago de aportes.

Respecto al efecto que tiene la mora en el pago de los aportes, resulta pertinente transcribir apartes de la sentencia 47967 del 20 de abril de 2016 proferida por la sala laboral de la Corte suprema de justicia, con ponencia del magistrado Jorge Mauricio Burgos,  donde se aprecia la decisión del tribunal de Medellín,  que luego fue ratificada por la Corte:

« El tribunal, al reconocer la pensión de invalidez a cargo del fondo enjuiciado, no desconoció el hecho de que el empleador se encontraba en mora para la fecha de estructuración de la invalidez, esto es el 1º de febrero de 2001, calenda que no fue materia de controversia; sino que, a pesar de la mora, tuvo en cuenta los siguientes razonamientos, principalmente de orden jurídico: i) si el empleador cumple con el deber de afiliar a los trabajadores al sistema, las administradoras están autorizadas para entablar las acciones de cobro a que haya lugar, en los términos señalados en el literal h) del artículo 14 del D. 656 de 1994, y, como si fuera poco, observó, les allana el camino para hacerlo, pues las faculta para liquidar el valor adeudado y promover la correspondiente acción usando como título esa liquidación, dado que presta mérito ejecutivo, según artículos 24 de la Ley 100 de 1993 y 5º del D. 2633 de 1994; ii) la ley prevé que esas acciones de cobro deben iniciarse de manera extrajudicial, a más tardar dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la mora, artículo 13 del D. 1161 de 1994; pero iii) este mandato no fue cumplido por la enjuiciada, por tanto, no se podía deducir que el actor dejó de cotizar al sistema; iv) si este tenía la calidad de afiliado activo al momento de la estructuración de la invalidez, ello conduce a que tenga derecho a la respectiva pensión, por haber cotizado, por lo menos, 26 semanas, al momento de la estructuración de tal estado, en arreglo al literal a) del artículo 39 de la Ley 100 de 1993, y iv)para reforzar este razonamiento, hizo suyas las consideraciones contenidas en la sentencia CSJ del 10 de febrero de 2009, No. 34256.»

Más adelante continúa diciendo la sentencia:

«En consecuencia, para el tribunal, a tono con la jurisprudencia laboral respecto de los efectos de la mora en el pago de los aportes que le sirvió de fundamento jurídico, estableció que, no obstante el incumplimiento del empleador en el pago de las cotizaciones y, en vista de que la administradora no había adelantado las acciones de cobro conforme a lo previsto en las normas indicadas por él, el accionante mantuvo su condición de afiliado activo; por esta razón, el ad quem tuvo en cuenta las cotizaciones realizadas a nombre del trabajador por el tiempo comprendido entre el 28 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1994, con el ISS, y desde octubre de 1998 hasta junio de 2004, con Protección S.A., independientemente de la fecha del pago; así, concluyó que efectivamente el afiliado cumplió con las 26 semanas exigidas en el literal a) del artículo 39 original de la Ley 100 de 1993; en consecuencia, reconoció la pensión anhelada por la parte actora.»

De lo anterior queda claro que no se le puede negar la pensión de invalidez a un trabajador bajo el argumento de que el empleador no pagó oportunamente los aportes a seguridad social, puesto que la administradora de pensiones o de riesgos laborales, según corresponda, no solo tiene la facultad de cobrar jurídicamente los valores adeudados, sino que tiene la obligación de hacerlo, pues con ello se busca garantizar el derecho fundamental del trabajador a la seguridad social.

Lo que la jurisprudencia ha buscado, es evitar que entre empleador y aseguradora “se tiren la pelota”  mientras el trabajador queda desprotegido.

Una vez el trabajador ha sido afiliado al sistema de seguridad social, quien lo administre debe garantizarle los derechos independientemente de si se pagaron o se cobraron las cotizaciones respectivas, lo que no solo aplica para la pensión de invalidez sino para todas las prestaciones que el sistema debe garantizar al afiliado, en la medida que se cumplan los requisitos y presupuestos exigidos para cada una de ellas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Cesar Lauro Ochoa Dice:

    Cordial saludo,

    Mi caso es que recibí un Derecho de Petición que me envió una de mis extrabajadoras que esta adelantando los tramites para obtener la Pensión de vejez ante Colpensiones, me dice que en su "historia laboral no relaciona los aportes a pensión que me fueron descontados durante mi permanencia de un año, esto fue entre marzo de 1983 y marzo de 1984". En esa época tuve alrededor de 20 empleados, esos aportes fueron efectuados al Seguro social, pero lamentablemente después e 34 años, ya no cuento con los correspondientes soportes. Que debo hacer en este caso? Gracias por su amable respuesta.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.