Pensión de invalidez y sobrevivientes al mismo tiempo

Una persona puede estar pensionada por invalidez y recibir la pensión de sobrevivientes, pues estas dos pensione son concurrentes al tener orígenes diferentes.

Concurrencia entre pensión de invalidez y de sobrevivientes.

La pensión de invalidez y la pensión de sobrevivientes son compatibles, por tanto, quién esté gozando de una pensión de invalidez tiene derecho también a recibir la pensión de sobrevivientes al cumplir los requisitos que causan ese derecho.

Pensión de sobrevivientes – Requisitos y beneficiarios.La pensión de sobrevivientes y los requisitos que se deben acreditar para tener derecho a ella.

Esta compatibilidad existe siempre que provengan de sistemas distintos, es decir, que una pensión provenga del sistema de riesgos laborales (invalidez de origen laboral) y la otra provenga por vejez.

Así como la pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes son compatibles, también lo son la pensión de sobrevivientes y de invalidez, por cuanto cada una obedece a orígenes diferentes y a objetivos diferentes, al tiempo que tienen fuentes de financiación diferentes.

Al respecto dijo la Corte constitucional en sentencia T - 326 de 2013:

«Ahora bien, la Sala aclara que las pensiones de sobrevivencia y las de invalidez son compatibles, toda vez que protegen riesgos, al igual que fines disímiles. Así, la primera prestación cubre la vulnerabilidad económica en que quedan las personas más cercanas al causante y su fin responde atender a las personas que sufren el desamparo al fallecer quien era su sostén económico. Mientras que la segunda pensión salvaguarda las “contingencias que provocan [los] estados de incapacidad”[57] y pretende subsanar las necesidades básicas de quien no puede laborar, debido a sus condiciones de discapacidad.  De ahí que no existen supuestos que excluyan esas prestaciones entre sí. Incluso, el hecho que una persona devengue la pensión de invalidez no le impide que reciba la de sobrevivientes, comoquiera que en ésta no se exige al interesado una dependencia absoluta con relación al pensionado o cotizante fallecido. Por ello, si el interesado demuestra que a pesar de que recibe la prestación de invalidez necesitaba de la ayuda económica del hijo para satisfacer sus necesidades básicas, también será titular de la pensión de sobrevivencia.»

Por su parte, la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL17433-2014, con radicación 46337 y ponencia del magistrado Carlos Ernesto Molina, señaló:

«En este orden de ideas, se tiene que son compatibles las pensiones de invalidez de origen profesional (laboral) y la de vejez; y, con estas, las de sobrevivientes respecto de la pensión de  vejez y de la de invalidez de origen profesional (laboral). Posición doctrinal de la Sala, que definió en las referidas sentencias, reafirmada en la presente y que, por no existir razones para variarla, se mantiene.»

Al mismo tiempo, las cotizaciones en que se apoyan las referidas prestaciones son diferentes, dado que la de sobrevivencia se sustenta en lo aportado por el causante, y de otro lado la invalidez descansa en las cotizaciones del afiliado y en los recursos del sistema derivado del principio de solidaridad.

Así, quien goce de una de las pensiones tiene derecho a la otra siempre que se cumplan los requisitos que cada una de ellas exige, lo que es apenas lógico por cuanto quien sufre de una invalidez y luego pierde a su cónyuge.

Esta compatibilidad se predica incluso respecto a quien tiene pensión de invalidez por riesgo común, quien puede recibir también la pensión de sobrevivientes derivada de la pensión de vejez.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. carlos gomez Dice:

    Tengo una pregunta puede una persona recibir pension por sentencia judicial y pension de vejez por aportes,son pensiones compartidas o compatibles.muchas bgracias

    Responder
  2. Lian Dice:

    Buenas tardes
    La pensión por invalidez es heredable a esposa e hijos ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.