¿Pensión de jubilación, de vejez o por acumulación de aportes?

Por

Por su relevancia y utilidad para otros lectores transcribimos a continuación una inquietud y la respuesta correspondiente planteada por una lectora en la nota que trata sobre el régimen de transición pensional, donde se aclara cuándo aplica cada concepto. Plantea nuestra lectora:

“Buenas tardes Doctor Riobó: Me interesa mucho leer los comentarios de esta página y por lo tanto tengo una inquietud. Cómo se sabe cuál ley es la que conviene en el momento de solicitar la pensión, estoy confundida con pensión de vejez y pensión por aportes, cuando uno clasifica en ambos, es decir por edad y tiempo. Yo nací el 17 de agosto de 1959, el 3 de junio de 1977 inicie mi etapa laboral en el sector público hasta 1995 pagando salud y pensión a entidad de gobierno diferente al ISS en ese entonces. En 1996 por un error me vi en un fondo privado pero gracias a Dios eso ya se resolvió, los aportes fueron trasladados y me encuentro desde entonces con Colpensiones. A partir de 1997 hasta enero del año 2000 laboré con la misma entidad pública. Diez años después nuevamente me encuentro cotizando a prosperar o Colombia Mayor hasta la fecha.

Doctor Riobó, según mis cuentas para el año 1994 tenía 34 años y 8 meses de edad, 16 años y 10 meses de tiempo laborado por lo cual creo que estoy en el régimen de transición y me puedo pensionar este año en agosto cuando cumpla los 55 años de edad. Ud. Dr. me responderá si es razonable mi inquietud o no. Agradezco el tiempo que disponga para mi respuesta.”

A lo que responde el abogado laborista Alonso Riobó Rubio:

“La ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) se aplica en aquellos casos en que la persona es beneficiaria del régimen de transición y le resulta necesario acumular tiempos laborados en el sector privado con tiempos laborados en el sector público para completar el requisito del volumen de semanas cotizadas o tiempo de servicios.

Cuando el afiliado laboró siempre como servidor público y es beneficiario del régimen de transición se pensiona con fundamento en la ley 33 de 1985. En este caso se habla de pensión de jubilación.

Y cuando el beneficiario del régimen de transición cotizó únicamente al ISS, se pensiona con base en el régimen pensional consagrado en el Acuerdo 049 de 1990. Aquí se habla de pensión de Vejez.

Descendiendo a su caso particular, usted se pensionará con fundamento en la ley 71 de 1988 (pensión de jubilación por acumulación de aportes) toda vez que es beneficiaria del régimen de transición y acumulará tiempos cotizados como servidora pública con tiempos cotizados al ISS a través del Fondo de Solidaridad Pensional administrado por el consorcio Prosperar (Colombia Mayor). El monto de su pensión será del 75%.”

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. goma Dice:

    Estoy afiliado a Colpensiones, tengo cotizadas alrededor de 1700 semanas y un edad de 55 años, no labo en la actualidad, bajo estas premisas entiendo que no sería necesario seguir cotizando a pensión, para el riesgos de vejez; sin embago para cubrir los de invalidez y sobrevivencia la norma esblece una cotización mínima de 50 semanas en los últimso dos tres años, esta condición me obligaria a seguir cotizando?, al tener que hacerlo no lo podria efectuar sobre el IBC que tenia hasta el momento en que deje de laborar, ésta se diminuiria en un 70% lo que ipactaría la base de liquidación que se establezca al momneto de liquidar la pensión.

    Que estrategia prodría aplicar para que el impacto sea lo meno perjudicial y poder cubrir todos los riesgos?

    Cordila saludo.

    Responder
  2. goma Dice:

    stoy afiliado a Colpensiones, tengo cotizadas alrededor de 1700 semanas y un edad de 55 años, no laboro en la actualidad, bajo estas premisas entiendo que no sería necesario seguir cotizando a pensión, para el riesgos de vejez; sin embago para cubrir los de invalidez y sobrevivencia la norma esblece una cotización mínima de 50 semanas en los últimos tres años, esta condición me obligaria a seguir cotizando?, al tener que hacerlo no lo podria efectuar sobre el IBC que tenia hasta el momento en que deje de laborar, ésta se diminuiria en un 70% lo que ipactaría la base de liquidación que se establezca al momneto de liquidar la pensión.

    Que estrategia prodría aplicar para que el impacto sea lo meno perjudicial y poder cubrir todos los riesgos?

    Cordila saludo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.