Pensión de sobrevivientes compartida cuando muere uno de los beneficiarios

Por 23 octubre, 2019

¿Qué sucede con la pensión de sobrevivientes cuando es compartida entra dos o más beneficiarios y fallece uno de ellos o uno de ellos deja de recibirla por perder el derecho?

Hay casos en que la pensión de sobrevivientes es compartida entre varios beneficiarios, como por ejemplo entre el cónyuge y los hijos, o solamente entre los hijos del causante, o entre la cónyuge y la compañera permanente, etc.

Cuando la pensión de sobrevivientes es compartida entre varias personas, esta se distribuye según lo que disponga la ley, y luego, si uno de esos beneficiarios fallece o pierde el derecho en vista a que es temporal (el hijo cumplió 25 años, por ejemplo), surge la duda respecto a lo que pasa con la parte que le tocaba a esa persona que ha fallecido o que ha perdido el derecho.

Pensión de sobrevivientes. Qué es y requisitos para acceder la pensión de sobrevivientes

En esos casos, la pensión de sobrevivientes que correspondía al fallecido o a quien perdió el derecho acrecentará la de los otros beneficiarios, pues en todo caso, el 100% de la pensión de sobrevivientes se ha de pagar a quien o quienes demuestren ser beneficiarios, y si en el camino uno de ellos fallece o pierde el derecho, se redistribuye entre los beneficiarios que sobreviven.

En la sentencia 51833 del 29 de junio de 2016 con ponencia del magistrado Luz Mila Henao, de la sala laboral de la Corte suprema de justicia podemos encontrar un de las muchas decisiones de la corte en ese sentido:

«En consecuencia, se revocará  la decisión del Juzgado Diecisiete Laboral del Circuito de Medellín del 26 de marzo de 2010, para en su lugar condenar al Instituto de Seguros Sociales, hoy Administradora Colombiana de Pensiones,- Colpensiones, a reconocer a  (…) en calidad de cónyuge y en representación de su hijo menor J.M.H., la suma de $102.512.098.13, por concepto de mesadas atrasadas de la pensión de sobrevivientes causadas por la muerte de su cónyuge y padre (…), en proporción del 50% para cada uno desde el 16 de marzo de 2006 hasta el 2 de agosto de 2011, fecha esta en la que el menor cumplió la mayoría de edad sin acreditar los requisitos exigidos por la ley para continuar devengándola hasta los 25 años de edad. Por tanto, la cuota parte que correspondía al menor acrecentará la de su progenitora, quien en consecuencia deberá recibir el 100% de la pensión desde el 2 de agosto de 2011.»

Para ilustrar lo anterior planteamos el siguiente supuesto: la pensión de sobrevivientes es compartida por la cónyuge y dos hijos menores de edad, uno de 12 años y otro de 15, la cual se distribuye así:

  • Cónyuge: 50%
  • Hijo de 12 años: 25%
  • Hijo de 15 años: 25%.

Cuando el hijo de 15 años cumpla 18 o 25 si está estudiando, el 25% que le corresponde acrecienta la pensión de su hermano menor, de manera que este tendrá una alícuota del 50%.

¿Qué diferencia hay entre sustitución pensional y pensión de sobrevivientes?

Cuando le hermano menor cumpla la edad, entonces su parte de pensión que ya está en 50%, acrecentará la pensión de la cónyuge del causante, y esta al quedar como única beneficiaria recibirá entonces el 100% de la pensión.

Obsérvese que cuando el primer hermano pierde el derecho, su parte le corresponde al otro hermano y no a la cónyuge, puesto que la ley dispone que el 50% de la pensión se distribuye entre los hijos, sea muchos o pocos, y el otro 50% para la cónyuge.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ROMULOC Dice:

    TENGO DOS PREGUNTAS:
    YO COMO PADRE, QUIEN COMPARTIÓ CON LOS HIJOS 23 AÑOS, LUEGO DE LOS CUALES, MURIÓ MI HIJO CESAR AUGUSTO CUESTA MARULANDA A LA EDAD DE 25 AÑOS, PUEDO TENER DERECHO A LA CUOTA PARTE DE PENSION DE SOBREVIVIENTE. HE HECHO LA PETICION, Y ME LA HAN NEGADO, QUE PORQUE YO NO DEPENDÍA DIRECTAMENTE DE MI HIJO. PERO FUI EL PADRE, LO CRIÉ, LO EDUQUÉ, LO ALIMENTÉ, DURANTE 23 AÑOS HASTA QUE SE FUERON DE MI LADO. ME PUEDEN ACLARAR EL PUNTO?
    LO OTRO ES, ES CIERTO QUE ESTÁN LIQUIDANDO EL RECONOCIMIENTO DE LAS PENSIONES CON EL 29%, NO CON EL 75% O 65%, COMO ES LO CORRECTO.

    Responder
  2. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Para que el padre o la madre tengan derecho a la pensión de sobrevivientes derivada de la muerte de un hijo, se requiere lo siguiente:

    1. Que el hijo fallecido no se haya casado ni convivido maritalmente con otra persona.

    2. Que si se casó se haya divorciado o separado de hecho o de derecho y se haya liquidado la sociedad conyugal.

    3. Que si convivió maritalmente con otra persona, dicha convivencia no haya estado vigente durante los últimos 5 años de vida del causante.

    4. Que el causante no haya dejado hijos menores de edad o estudiantes menores de 25 años, ni hijos en condición de discapacidad que estuvieran dependiendo económicamente del fallecido. (en los menores de edad se presumen la dependencia).

    5. Que al momento de la muerte del causante su padre o madre estuvieran dependiendo económicamente de él.

    En resumen, para que los padres puedan acceder a la pensión de sobrevivientes del hijo fallecido, éste no debe haber dejado cónyuge, compañera permanente ni hijos con derecho a la pensión, y estar dependiendo económicamente del causante al momento del fallecimiento de éste.

    La razón de la dependencia económica al momento de la muerte del causante, como requisito para el otorgamiento de la pensión, obedece a que si en vida del finado el reclamante no dependía de la pensión de éste, no la necesitará ahora para seguir viviendo. Se asume que tiene medios para procurarse su subsistencia.

    Saludos,

    Responder
  3. Maria Ruiz Dice:

    Buenas Tardes. Soy María y me gustaría saber si tengo derecho a reclamar una pensión o algún aporte, ya que mis padres murieron en un accidente, en el momento del fallecimiento dependia totalmende de ellos ya qye era una nina de 7 anos. Mi Padre cotizaba en Col pensiones , se que a el le faltaron días para obtener la pensión, estamos hablando de 15 días aproximadamente. en la cualidad soy una adulto y me entere que tengo una media hermana y la madre de esta esta reclamando la pensión y aportes de ley de mi padre fallecido,pero mi padre no tenia una relación amorosa ni vivió con la señora que esta reclamando la pensión y aportes, y ahora después de 30 años ella esta reclamando. yo como hija legitima de matrimonio, hasta la fecha col pensiones no me a dado nada; puedo reclamar la pensión o algún aporte de lay de mi padre fallacido

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal