Pensión de sobrevivientes cuando hay convivencia simultánea con cónyuge y compañera permanente

Por 17 enero, 2019

Cuando hay convivencia simultánea del pensionado con su cónyuge y una compañera permanente, la pensión de sobrevivientes se debe compartir entre las dos en proporción al tiempo que cada una haya convivido con el causante.

Así lo dispone el inciso 3 de literal b del artículo 13 de la ley 797 de 2003, con los condicionamientos que le hiciera la Corte constitucional en C-1035 de 2008, que afirma, que «la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el causante siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante.».

Aquí emerge un requisito indispensable, que es la convivencia de 5 años continuos antes del fallecimiento del causante o pensionado.

Es importante señalar que la exigencia de los 5 años aplica tanto para la cónyuge como para la compañera permanente, tal como lo expuso la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia 63518 del 28 de noviembre de 2018 con ponencia del magistrado Ernesto Forero Vargas:

«Según la disposición reproducida, la convivencia por un lapso no inferior a 5 años es condicionante del surgimiento del derecho a la pensión de sobrevivientes, tanto en beneficio de la compañera permanente como de la cónyuge, tal como se expresó en la sentencia CSJ SL4925- 2015.»

Es claro que en la pensión de sobrevivientes, tanto el (la) cónyuge como el compañero(a) permanente deben acreditar una convivencia no inferior a 5 años con anterioridad al fallecimiento del causante.

Pero tratándose de la pensión de sobrevivientes en los casos en que hay convivencia simultánea con la cónyuge y la compañera permanente, cambia un poco la exigencia de respecto a la cónyuge, como lo señala la Corte suprema de justicia en la sentencia antes referida:

«Es importante el citado criterio jurisprudencial, en tanto que, la inconformidad de la censura radica en que el precepto legal exige como condición que la convivencia con la compañera permanente haya sido singular en los últimos cinco años antes del fallecimiento del causante, y que la señora (…) demostró que entre el año 1998 y el 25 de diciembre de 2002 fue simultánea y solo a partir de ese momento y hasta el deceso del afiliado el 9 de octubre de 2005 fue singular, es decir únicamente 3 años. Sin embargo, ese requisito no lo consagra esta norma, en tanto que una de las hipótesis que regula es la «de convivencia simultánea en los últimos cinco años, antes del fallecimiento del causante entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente», situación en la que la pensión será proporcional al tiempo de convivencia con cada una de ella, de lo que surge evidente que el artículo 13 de la Ley 797 de 2003 no exige que la convivencia sea singular como lo pretende hacer ver la censura, pues solo basta con acreditar la cohabitación con el de cujus no menos de 5 años continuos inmediatamente anteriores a su muerte con la compañera y en cualquier tiempo la cónyuge, y en tales condiciones no existe en este asunto derecho prevalente de la cónyuge sobre la compañera.» Negrillas fuera de texto.

Es decir que mientras a la compañera permanente se le exige acreditar una convivencia de 5 años continuos inmediatamente antes del fallecimiento, a la cónyuge se le exige haberlos cumplido en cualquier tiempo, no necesariamente hasta justo antes del fallecimiento.

En otras palabras, se exige que la compañera permanente haya convivido con el pensionado hasta su fallecimiento, pero a la cónyuge no se le exige tal requisito, de modo que esta puede demostrar la convivencia de 5 años en cualquier tiempo, es decir que no debe haber convivido con el causante hasta su fallecimiento.

Se precisa que esta circunstancia particular aplica únicamente en los casos en que hay convivencia simultánea, en vista a como quedó redactado el inciso 3 del literal b del artículo 13 de la ley 797, que es lo que señala la corte en la sentencia referida.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Alonso Riobó Rubio Dice:

    El caso que dio lugar a la sentencia analizada puede resumirse así:

    Un pensionado convivió los últimos 5 años de su vida así: los 2 primeros años con su esposa y su compañera, o sea que hubo convivencia simultánea. Y los últimos 3 años los convivió únicamente con su compañera.

    Ambas reclamaron la pensión alegando cada una tener derecho a la pensión por haber convivido con el causante más de 5 años.

    La justicia dispuso que la pensión debía se compartida entre las dos.

    La esposa impugnó esa decisión porque consideró que la compañera no tenía derecho a compartir la pensión porque la convivencia de ésta con el finado durante los últimos 5 años de vida no había sido de manera singular sino mixta, así: 2 años de convivencia simultánea y 3 de convivencia singular. Dicho en otras palabras, que durante los últimos 5 años el causante solo había vivido con la compañera 3 años, pues los otros 2 los había vivido con juntas, y que por lo tanto la compañera no cumplía con el requisito de haber convivido con el fallecido durante los últimos 5 años.

    La Corte no le dio la razón a la esposa aduciendo que la ley no le exige a la compañera haber convivido con el pensionado los últimos 5 años de manera exclusiva, o sea que esos 5 años pueden ser de convivencia singular (exclusiva), simultánea o mixta.

    En conclusión, la viuda y la compañera comparten la pensión sea que haya habido convivencia simultanea o singular con el causante, siempre y cuando hayan convivido con éste al menos durante 5 años; la viuda en cualquier época (no necesariamente los últimos 5 años) y la compañera los últimos 5 años (obligatoriamente).

    Saludos,

    Responder
    • Oscar Arturo Bedoya Dice:

      De acuerdo a lo planteado ambas tienen derecho y en este orden de ideas c/u debe recibir el 50 % y no hay razón para que Colpensiones niegue el derecho para ambas aduciendo que no hay claridad en las convivencias sin más explicaciones y sin hacer ninguna explicación.

      Responder
    • Adriana Ramírez Dice:

      Buenas tardes Doctor.
      Mi marido falleció hace un año y por lo tanto no a salido la resolución de las compañeras, porque no saben a cual de las dos darle la pensión,ella tiene hijos mayores de edad una la cual se encuentra estudiando y él otro no,en mi caso tengo dos menores de edad una de 8 años y la otra de 2 años cumplidos,con él convivi 4 años hasta su fallecimiento,en este caso la niña de 8 años no es hija de sangre pero él le dio el apellido, la cual les salió pensión a ellas las 3 la que estudia y a las dos menores, pero queda pendiente el otro 50% de la pensión, ellos no eran casados la verdad no sé si hicieron una carta extrajudicial de ellos los dos, pero en este caso también toca pensión compartida o no . Gracias.

      Responder
  2. Esmeralda Dice:

    Buenos días doctor
    Muchas gracias por su respuesta
    Mi pregunta es la siguiente tengo un hijo interdicto retardo mental él tiene 27 años.
    Yo vivo hace 40 años con mi compañero el ya se pensióno por colpensiones, el es casado por la iglesia pero nunca hizo papeles de separación no tuvieron hijos en el matrimonio .para quien es la pensión de sobrevivientes ya que mi hijo depende de nosotros.
    Mi compañero actualmente sigue trabajando y sigue cotizando a Colpensiones ya tiene 400 semanas como inindependiente .con cuántas pensiones quedaría el sobreviviente y como puedo protejer a mi hijo

    Responder
    • Alonso Riobo Rubio Dice:

      Si usted tiene 40 años de estar viviendo con su compañero y su hijo tiene 27 años de edad, debemos concluir que el joven es hijo de usted y su compañero. Esta precisión es importante toda vez que su redaccion no es muy clara en ese aspecto.

      Siendo eso así, al morir su marido la pension se dividiría así: la mitad para su hijo y la otra mitad se reparte entre usted y la esposa, en proporcion al tiempo de convivencia de cada una de ustedes con el finado. El derecho de la esposa está condicionado a que haya vivido al menos 5 años con el causante de la pensión, en cualquier época. Y su derecho está sujeto a que siga viviendo con su narido hasta que él muera.

      Saludos,

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal