Pensión de vejez – Así se hace el cómputo de los últimos 10 años de cotizaciones para establecer el IBL

Por   24/11/2017

Un lector nos ha formulado la siguiente pregunta:

«Comedidamente les solicito orientarme con respecto a la siguiente inquietud: 

El cálculo para establecer el promedio de los últimos diez años se refiere: a) años en tiempo, ejemplo 2010 – 2020; b)  años que completen los 10 años para el promedio, que pueden ser 2008-2020.

La pregunta se debe a que hay períodos dentro de esos últimos diez años que no se pudo cotizar.

¿Si son los últimos diez años qué pasa con los períodos en los que no se cotizó?  ¿Se toma como cero? - Gracias»

Básicamente lo que pregunta el lector es si para liquidar la pensión de vejez se deben tomar en cuenta las semanas cotizadas durante los últimos 10 años que estuvo aportando el cotizante, o los últimos 10 años de cotizaciones.

Pues bien, para responder la pregunta del consultante resulta  conveniente hacer previamente las siguientes precisiones:   

Se entiende por IBL (Ingreso Base de Liquidación) el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los últimos 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, actualizados anualmente con base en la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Sin embargo, si hechas las cuentas se advierte que le favorece más al afiliado tomar en cuenta el promedio de los salarios o rentas sobre los cuales cotizó durante toda la vida, éste puede pedir que se tome en consideración todo el tiempo cotizado y no los últimos 10 años.

En conclusión, para liquidar la pensión de vejez se debe tomar como base el IBL. Y para establecer el IBL se toman en cuenta los salarios sobre los cuales cotizó el trabajador durante los últimos 10 años o durante todo el tiempo cotizado, según le convenga más,  debidamente actualizados.

Ahora sí podemos pasar a responder la pregunta del lector.

Cuando la ley habla del promedio de los salarios sobre los cuales ha cotizado el trabajador durante los últimos 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión, no se está refiriendo a los últimos 10 años de vida del trabajador anteriores al reconocimiento de la pensión, sino a los últimos 10 años de cotizaciones, lo cual le pudo haber demandado más de 10 años. Así, los últimos 10 años de cotizaciones pueden o no coincidir con los últimos 10 años de afiliación.  Incluso, puede ocurrir que durante los últimos 10 años anteriores al reconocimiento de la pensión  el afiliado no haya cotizado ni una semana, sin que por esa circunstancia se afecte su derecho a la pensión.

Lo que se viene de anotar es importante tenerlo claro porque ha habido casos en que la persona ha completado el número de semanas de cotizaciones requeridas para la pensión, y por cualquier circunstancia pierde el empleo, y continúa cotizando como independiente hasta completar la edad, con base en un salario inferior al que devengaba cuando era asalariado, con lo cual disminuye el valor del IBL y rebaja el valor de su pensión. De ahí que la opción más favorable en ese caso sea abstenerse de cotizar para pensión y esperar a cumplir la edad.

Ahora bien, si durante la espera fallece la persona, no habría ningún problema para el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes porque la muerte habilita la edad y quedaría allanado el camino hacia la pensión.  Y eso es lógico porque la ley no les puede pedir a las personas que hagan cosas imposibles, como sería cumplir la edad después de muertas.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Tomas Romero dice:

    Como se calcula la pensión en los fondos privados de pensión?

  2. orlando zapata dice:

    con tantas reformas que han las pensiones, se comenta que por el fondo privado de pensiones nadie se va a pensionar,que tan cierto son esos comentarios,yo tengo mas de 1250 semanas cotizadas en estos momentos y tengo 58 años de edad, según esto yo estaría pensionado ya? o me debo esperar hasta que cumpla 62 años de edad?

  3. JULIO GOMEZ dice:

    PREGUNTA: ¿ PARA QUE SIRVE EL PROMEDIO DE COTIZACION DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS SI YA NO EXISTE EL REGIMEN DE TRANCISION ?— LA LEGISLACION ACTUAL EN PENSIONES CONTEMPLA PENSIONAR CON EL PROMEDIO DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS ?

  4. ALFREDO CORAL E dice:

    Sr.ORLANDO ZAPATA: Si ud. est afiliado en un fondo privao, a los 58 años se puedepensionar si su capital acumulado le permite obtener una pension igual o superior al 110% de un salario minimo. Si no le da, Ud. debe esperar hasta cumplir los 62 años de edad.

    Att.
    Alfreo Coral

  5. ALFREDO CORAL E dice:

    Sr, JULIO GOMEZ: El promedio de los ultimos 10 años sirve para que Colpensiones liquide el IBL actualizados los ingresos con el IPC. En otras palabras, colpensiones incrementa sus salarios de los ultimo 10 años para un buen promedio. Si ha cotizado el el salario mínimo,su pension es un salarios minimo.

    Att.

    Alfredo Coral

  6. ALFREDO CORAL E dice:

    Sr. JULIO GOMEZ:los ingresos de los ultimo 10 años sirven para incrementar el IBL. Colpensiones actualiza sus ingresos con el IPC. En otras palabras, Colpensiones le incrementa sus salarios para mejorar el promedio del IBL y obtener una mejor pensión.Si Ud.cotizó con el salario minimo, su pension es igual a un salario minimo.

    Att.
    Alfreo Coral

  7. Jose Martinez dice:

    He seguido los diversos artículos sobre el régimen de transición, ya que soy un potencial beneficiario porque tenia mas de 15 años trabajando al 1 de abril de 1994 y aunque el acto legislativo del 2005 lo han mencionado bastante, hace poco salió la sentencia de la Corte Suprema de Justicia SL-65572017 (Mayo 10/17) agradecería su interpretación y si sustentado en ella hay posibilidad de pensionarme a los 60 años. Hoy tengo 57 y algo mas de 1.900 semanas cotizadas y estoy en Colpensiones.

  8. Manuel dice:

    Puede por favor hacer unos ejemplos numericos sencillos por favor?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.