Pensión por riesgos laborales o por ARL

Por

La pensión por riesgos laborales o por ARL hace referencia a la pensión de invalidez en ocasión a una enfermedad o un accidente de origen profesional, pensión que es asumida por la ARL a la que esté afiliada la persona al momento de sufrir el accidente o la enfermedad.

La pensión por invalidez o por riesgos laborales como se le suele llamar coloquialmente, está regulada por la ley 776 de 2002.

Definición de invalidez para efectos de la pensión

El artículo 9 de la ley 776 de 2002 señala que se considera inválida la persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral a la fecha de la calificación de la invalidez.

Para que la ARL reconozca la invalidez y la respectiva pensión, es preciso que la causa del estado de la invalidez tenga origen en un riesgo laboral, que es el riesgo que asegura la ARL. Entre esos riesgos está un accidente durante la ejecución el trabajo, o una enfermedad que se derive del desarrollo continuo de la actividad laboral de la persona.

Además, la ley es clara que el accidente o la enfermedad no debe ser provocada intencionalmente. Por ejemplo, no se reconoce la pensión de invalidez si el trabajador intencionalmente se amputa un miembro de su cuerpo con el fin de conseguir una pensión o una indemnización.

Monto de la pensión de invalidez de origen profesional

El artículo 10 de la ley 776 de 2002 señala el monto de la pensión de invalidez según el grado de discapacidad o invalidez del trabajador o afiliado, en la siguiente forma:

  • Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;
  • Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;
  • Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

Es importante anotar que la base para calcular la pensión se toma el ingreso base de liquidación, y esta se determina respecto al ingreso sobre el que se realizaron las cotizaciones.

El artículo 13 de la ley 776 de 2002 señala que ninguna pensión por invalidez podrá ser inferior a un salario mínimo mensual ni superior a 20 salarios mínimos mensuales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Angela Trejos Dice:

    Un trabajador que tenia pension de invalidez por accidente de trabajo comenzo a trabajar en la empresa desde el 2004.
    En ese momento la ley no permitia que un trabajador trabajara si tenia invalidez del 51%. Quisiera saber si las leyes han cambiado y desde cuando se tiene que cotizar para pension de vejez aunque el empleado tenga pension por riesgos profesionales y si tenemos que pagar esas cotizaciones de pension desde el 2014.

    Responder
  2. rodolfo Dice:

    yo obtuve una pensión por riesgo profesional y tengo mil trescientas semanas y puedo recibir el bono pensional

    Responder
  3. Luferagi Dice:

    Buenas tardes, tengo una enfermedad laboral (túnel del carpo), esta fue emitida por la Junta Nacional de Invalidez en el año 2013, en el 2016 fui operado de la mano derecha, en Marzo del 2018 solicite una revisión de mi mano y en Coomeva EPS me enviaron una Electromiografía y me solicitaron que la hiciera por la Colmena ARL y a la fecha no he podido conseguirla, siempre que llamo me piden un documento, entre a gozar de mi pensión de vejez en Mayo del 2018, volví a comunicarme con Colmena ARL y empezaron nuevamente a solicitar documentos tales como aportes a EPS, deducciones de COLPENSIONES , ya las envie, ahora me piden que lees envíe la Resolución de Colpensiones para mi pension.
    Debo enviarles esta información?, ellos para que la solicitan?, yo opino que nada tiene que ver lo uno on lo otro, ustedes que opinan?, para que Colmena ARL me solicita estos documentos?.

    Gracias por su información

    Luis Fernando Ramirez

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.