Pensión por riesgos laborales o por ARL

La pensión por riesgos laborales o por ARL hace referencia a la pensión de invalidez en ocasión a una enfermedad o un accidente de origen profesional, pensión que es asumida por la ARL a la que esté afiliada la persona al momento de sufrir el accidente o la enfermedad.

La pensión por invalidez o por riesgos laborales como se le suele llamar coloquialmente, está regulada por la ley 776 de 2002.

Definición de invalidez para efectos de la pensión

El artículo 9 de la ley 776 de 2002 señala que se considera inválida la persona que ha perdido el 50% o más de su capacidad laboral a la fecha de la calificación de la invalidez.

Para que la ARL reconozca la invalidez y la respectiva pensión, es preciso que la causa del estado de la invalidez tenga origen en un riesgo laboral, que es el riesgo que asegura la ARL. Entre esos riesgos está un accidente durante la ejecución el trabajo, o una enfermedad que se derive del desarrollo continuo de la actividad laboral de la persona.

Además, la ley es clara que el accidente o la enfermedad no debe ser provocada intencionalmente. Por ejemplo, no se reconoce la pensión de invalidez si el trabajador intencionalmente se amputa un miembro de su cuerpo con el fin de conseguir una pensión o una indemnización.

Monto de la pensión de invalidez de origen profesional

El artículo 10 de la ley 776 de 2002 señala el monto de la pensión de invalidez según el grado de discapacidad o invalidez del trabajador o afiliado, en la siguiente forma:

  • Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidación;
  • Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendrá derecho a una pensión de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidación;
  • Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensión de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

Es importante anotar que la base para calcular la pensión se toma el ingreso base de liquidación, y esta se determina respecto al ingreso sobre el que se realizaron las cotizaciones.

El artículo 13 de la ley 776 de 2002 señala que ninguna pensión por invalidez podrá ser inferior a un salario mínimo mensual ni superior a 20 salarios mínimos mensuales.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.