Pensión sustitutiva

¿Qué es la pensión sustitutiva? ¿Cuándo se tiene derecho a la pensión sustitutiva? ¿Quiénes tienen derecho a la pensión sustitutiva? Son los interrogantes que trataremos de resolver en artículo de forma concisa y precisa.

¿Qué es la pensión sustitutiva?

La pensión sustitutiva hace referencia a la pensión que surge para los beneficiarios cuando el pensionado fallece, por lo que es otro nombre que se le da a la pensión de sobrevivientes.

Para precisar más sobre el tema, traemos lo que dijo la Corte constitucional en sentencia T-167 de 2011:

El derecho a la pensión sustitutiva hace referencia a la situación que se presenta ante la muerte de quien fue pensionado por vejez que genera la subrogación de los miembros del grupo familiar en el pago de la prestación económica que éste venía recibiendo. Constituye así un derecho de contenido fundamental en cuanto garantiza -es el soporte para satisfacer- el mínimo vital de las personas que dependían del causante y que se erige en sus beneficiarios de conformidad con la ley. La pensión sustitutiva tiene como finalidad proteger a la familia como núcleo fundamental de la sociedad. Su objetivo es que los dependientes del causante mantengan el mismo grado de seguridad social y económica con que contaban en vida del fallecido. En otros términos, se instituyó con el fin de evitar que los allegados al trabajador pensionado queden desamparados por el sólo hecho de su desaparición, esto es, con el fin de que los beneficiarios obtengan recursos económicos, producto de la actividad laboral del causante, para tener una vida digna y justa expresada en la obtención de la mesada pensional que tenía el causante.

Es claro que la pensión sustitutiva, o la sustitución de la pensión como también se le llama, hace referencia a cuando un pensionado fallece, que es distinto a cuando fallece un trabajador o cotizante aún no se ha pensionado, caso en el cual se habla de pensión de sobreviviente, aunque en muchos casos ésta última también encierra el concepto de la primera.

¿Cuándo se tiene derecho a la pensión sustitutiva?

Se tiene derecho a la pensión sustantiva cuando el pensionado fallece y se es parte del grupo familiar que de acuerdo a la ley es beneficiario de dicha pensión, y en el caso del cónyuge, se demuestra convivencia con el pensionado fallecido de por lo  5 años continuos con anterioridad a la muerte del causante.

¿Quiénes tienen derecho a la pensión sustitutiva?

El artículo 47 de la ley 100 de 1993 señala las personas del grupo familiar que tienen derecho a la pensión sustitutiva que a continuación se señala:

  • Cónyuge o compañero (a) permanente
  • Los hijos menores de 18 años
  • Los hijos entre 18 y 25 años que estudien dependientes económicamente del fallecido
  • Los hijo de cualquier edad inválidos o discapacitados dependientes económicamente del fallecido
  • Los padres del fallecido a falta de los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente de este
  • Los hermanos inválidos a falta de todos los anteriores beneficiarios, que dependieran económicamente del fallecido.

Los padres tienen derecho a la pensión sustitutiva siempre que el pensionado un tuviere cónyuges ni hijos, y los hermanos discapacitados tendrán derecho a ella si el pensionado no tiene cónyuges, ni tiene hijos y tampoco padres. Los hermanos son los últimos en la fila.

De manera que si el pensionado tiene cónyuge e hijos, será a estos que le corresponda la pensión sustitutiva.

Para mayor información consulte: Pensión de sobrevivientes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.