Pensión de vejez – Hay lugar al pago retroactivo de aportes para salud cuando hay lugar al pago retroactivo de la pensión

Un lector nos ha hecho la siguiente consulta: 

“Buenos días.  Solicite mi pensión el 19 de febrero de este año cumpliendo todos los requisitos. El fondo de pensiones me informa que me harán retroactivos los  aportes a salud desde el día que adquirí este derecho. Aun no recibo la primera mesada como pensionado.  Sigo trabajando y haciendo los respectivos aportes a salud.

Pregunto: ¿Es correcto  que me descuenten el aporte desde el día que cumplí los requisitos sin recibir la primera mesada? El fondo  me dice que en la condición que me encuentro (empleado) no hay retroactivo en las mesadas  pero si en los aportes.”- Gracias.”

El hecho de haber omitido el consultante mencionar el nombre del fondo de pensiones al que está afiliado, nos obliga a hacer la siguiente precisión antes de entrar a absolver la consulta.

En el régimen de Colpensiones (RPM), el afiliado completa los requisitos que dan acceso a la pensión cuando acumula 1300 semanas cotizadas y cumple los 57 o 62 años de edad, según se trate de mujer u hombre.

En el régimen de los fondos privados (RAIS), el derecho a la pensión se causa cuando el afiliado reúne en su cuenta de ahorros la cantidad de dinero suficiente para costearse la pensión, o cuando cumple la edad, tiene al menos 1.150 semanas cotizadas y no está en condiciones de seguir cotizando hasta alcanzar dicho monto.

Lo anterior es importante tenerlo claro porque en el RPM la obligación de cotizar para pensión cesa en el momento en que el afiliado alcanza la edad y reúne las 1300 semanas cotizadas. (Art. 17 de la ley 100 de 1993).  Pero es necesario aclarar que esa cesación no opera de oficio sino que se hace necesario que el empleador desafilie al trabajador del Sistema General de Pensiones, de tal suerte que si omite ese detalle las cotizaciones seguirán causándose. Sin embargo, la obligación de cotizar para salud continúa vigente hasta cuando termine el contrato de trabajo.

En el RAIS el hecho de que el afiliado complete la edad y reúna las 1300 semanas cotizadas no es razón suficiente para dejar de cotizar para pensión (y menos aún para salud), salvo que acumule el dinero suficiente para la financiación de su pensión, o que opte por la pensión subsidiada de que hablamos renglones arriba.

Ahora bien como el consultante nos dice que ya cumplió los requisitos de ley  y que fue con base en ese hecho que radicó su solicitud de pensión, podemos entender que su fondo de pensiones es Colpensiones.

Definido ese aspecto podemos descender al tema objeto de consulta.

De conformidad con lo anterior, si el trabajador cumplió los requisitos que dan entrada a la pensión pero no fue desafiliado del Sistema General de Pensiones por su empleador, la pensión le saldrá sin retroactivo pues Colpensiones sólo lo retirará del Sistema al momento de reconocerle la pensión. Pero si la desafiliación sí operó, la pensión le deberá llegar con el respectivo retroactivo, esto es el monto de las mesadas causadas entre la fecha en que se formalizó la desafiliación del  trabajador y aquella en que se le reconozca la pensión.

Así las cosas, si no hay lugar al pago de retroactivo pensional, no habrá lugar al pago retroactivo de aportes para salud, por simple ausencia de causa. Y eso es lógico, pues si durante el trámite de la pensión no se causó pensión, tampoco se causaron aportes.

Pero no ocurre lo propio en los casos en que el reconocimiento de la pensión se hace con efectos retroactivos, pues en dichos eventos concurren los dos conceptos: retroactivo pensional y retroactivo de aportes para salud.

Así por ejemplo, si el trabajador completó los requisitos el 30 de noviembre de 2016, se desafilió del Sistema General de Pensiones  el 1º de diciembre de ese año  y ese mismo día solicitó la pensión, y el reconocimiento de ésta se produce el 12 de julio de 2017,  el trabajador tendría derecho al pago de las mesadas causadas entre el 1º de diciembre de 2016 y el 12 de julio de 2017, y de ahí en adelante en forma vitalicia. Pero, del monto de dicho retroactivo Colpensiones le deducirá el 12%  por concepto de aportes para salud, los cuales irán a la EPS que haya seleccionado el pensionado.

Y es aquí donde surge la inconformidad de quienes se estrenan como  pensionados, pues no les parece lógico ni aceptable  que se les obligue a cotizar para salud por un período en el que no disfrutaron de los servicios correspondientes y ni siquiera los tuvieron disponibles, y menos aun cuando durante dicho lapso estuvieron aportando para salud por aparte, o sea que al final se da una doble aportación.

El tema ya fue resuelto por la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia quien avaló dicho descuento aduciendo que desde el momento en que surge para el trabajador el derecho a la pensión, también surge para el Sistema General de Salud en derecho al 12% de esa pensión. O sea que no es que al pagársele al pensionado el retroactivo de la pensión se le quite a éste un dinero suyo, pues éste 12% nunca le ha pertenecido, y por tanto el Sistema recibe lo que  le corresponde por derecho propio.

En los anteriores términos consideramos atendida la consulta del lector.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.