Pensionados declaran como asalariados

Por   26/12/2017

Los pensionados deben declarar renta como asalariados, por cuanto sus ingresos son de naturaleza salarial.

Los ingresos por pensión tienen su origen en una relación laboral, relación que aunque  ya extinta por el acceso a la pensión, no le quita la naturaleza de salarial, y en ese sentido, al a hora de presentar la declaración de renta, el pensionado se debe clasificar como asalariado.

Esto siempre y cuando cumpla los requisitos señalados por el artículo 593 del estatuto tributario para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado.

Algunos pensionados tienen ingresos diferentes a la pensión, como pueden ser arrendamientos, rendimientos financieros, etc., aspectos que se deben considerar.

Adicionalmente, los ingresos obtenidos por la pensiones hacen parte de la cédula las rentas de pensiones según el artículo 337 del estatuto tributario, por lo que la renta líquida se determina según esta clasificación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. imelda Dice:

    Atentamente les solicito actualizar la informacion que sirva para el 2.016 es decir los topes y valor UVR.

    Gracias

    Responder
  2. Familia Willys Dice:

    Una persona que recibe ingresos como Jubilado e ingresos por arriendos, ¿se le descontar el 25% de los arriendos para la casilla 63 del formulario 210 de la DIAN?

    Responder
  3. Divian Dice:

    Debe diligenciar el formulario 210 las pensiones son renta exenta y las cesantias tienen unos topes pero si su salario mensual promedio no supera los 350 uvt las cesantias son excentas y las resta también en su totalidad.

    Responder
  4. Patricia Dice:

    si es un pensionado debo incluir algún valor en la casilla 47 del formato 210.

    Gracias.

    Responder
  5. MILDRED OSORIO Dice:

    Si una persona docente pensionada 70% ($67.667.000) por pensión, 30% ($47.000.000)relación laboral aun con magisterio para el 2015, debía presentar declaración renta el 7 septiembre del 2016, no la presento y la va a presentar antes de que termine este mes de septiembre, tiene un saldo a favor de impuesto pasado de renta($288000) y la retención en la fuente 2015($356000) que le practicaron y este año me daba nuevamente impuesto a favor($644.000), por pago de extemporaneidad que debo hacer con la sanción , si la sanción es de $298.000, me sigue dando un saldo a favor.
    si debo calcular el 0.5% de los ingresos brutos (en este caso se calcula también sobre la pensión), como realizo el calculo de la sanción y como lo hago dentro del formulario, teniendo en cuenta lo anterior, el formulario computa cualquier sanción descontando el saldo a favor y la retención en la fuente a descontar. Les agradezco su colaboración, urgente

    Responder
  6. Javier Dice:

    Buenos días, el año pasado hice la declaración con el IMAS. En este último año tuve pensión por $15.000.000. No tengo más ingresos. Debo declarar? Puedo cambiar este año al formulario 210? Qué hacer. Gracias.

    Responder
  7. Olga Lucia Posada Dice:

    Soy rentista de capital y también pensionada, es verdad que salió una nueva ley que debo también cotizar como rentista de capital, a la salud e inscribirme como independiente.

    Responder
  8. jose Dice:

    soy pensionado por 56 millones y lo coloco en el renglon 34, ahora en el renglon 62 debo colocar los 1000uvt de mi pension como exento?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.