Pensionados declaran como asalariados

Por

Los pensionados deben declarar renta como asalariados, por cuanto sus ingresos son de naturaleza salarial.

Los ingresos por pensión tienen su origen en una relación laboral, relación que aunque  ya extinta por el acceso a la pensión, no le quita la naturaleza de salarial, y en ese sentido, al a hora de presentar la declaración de renta, el pensionado se debe clasificar como asalariado.

Esto siempre y cuando cumpla los requisitos señalados por el artículo 593 del estatuto tributario para ser clasificado como asalariado, esto es que el 80% o más del total de ingresos correspondan a la pensión recibida, puesto que si tiene otros ingresos diferentes a la pensión superiores a esta, no se podrá clasificar como asalariado.

Algunos pensionados tienen ingresos diferentes a la pensión, como pueden ser arrendamientos, rendimientos financieros, etc., aspectos que se deben considerar.

Adicionalmente, los ingresos obtenidos por la pensiones hacen parte de la cédula las rentas de pensiones según el artículo 337 del estatuto tributario, por lo que la renta líquida se determina según esta clasificación.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. jose Dice:

    soy pensionado por 56 millones y lo coloco en el renglon 34, ahora en el renglon 62 debo colocar los 1000uvt de mi pension como exento?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.