Pensionados pagarían únicamente el 4% por concepto de aportes para salud

Por   27/10/2017

Como algunos lectores lo recordarán, la ley 100 de 1993 (reglamentada en lo pertinente por el Decreto 692 de 1994), modificó el monto de los aportes para salud a cargo de los pensionados  de 3.96% que venían pagando, al 12%. Más tarde, la ley 797 de 2003 incrementó este porcentaje al 12.5%, incremento éste que fue “tumbado” por la Corte Constitucional, quedando nuevamente en el 12%.

Nota: Este proyecto fue objetado por el presidente de la república, de modo que los pensionados siguen aportando el 12% de salud.

De esa manera y desde ese momento los ingresos de los pensionados se han visto seriamente disminuidos, con grave perjuicio para los jubilados y de manera particular para  quienes devengan pensiones cercanas al mínimo legal.

Ya se sabe que el tránsito del trabajador de su condición de activo al de pensionado le significa a éste  una reducción significativa de sus ingresos, toda vez que en la inmensa mayoría de los casos la cuantía de las pensiones apenas bordea el 75% del ingreso base de liquidación. Y si a este recorte se le suma el descuento del 12% para salud,  fácil resulta visualizar las penurias a que se ven enfrentados los retirados.

Pues bien, consciente de esa situación, el gobierno del presidente Santos ha venido impulsando y apoyando un proyecto de ley que hace tránsito en el Congreso de la República  (y que ya fue aprobado en primer debate en la comisión séptima de la Cámara de Representantes) que establece una reducción del 12% al 4% en el monto de los aportes que deben cubrir los pensionados. O sea que el propósito es volver a dejar las cosas en el mismo estado en que se encontraban antes de expedirse la ley 100 de 1993. La diferencia quedaría a cargo del Estado. Se estima que con esa medida se beneficiarán cerca de un millón novecientos mil pensionados.

Según lo indicó Juan Carlos Cortés, viceministro de Empleo y Pensiones, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4 por ciento sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.

No es de descartar que en el trámite del proyecto se le pongan límites a dicho beneficio de tal suerte que la medida favorezca preferentemente a quienes devengan pensiones modestas.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

59 Opiniones
  1. JAIRO PEREZ Dice:

    BUENAS TARDES
    POR LO QUE HE AVERIGUADO EL PROYECTO DE LEY DE DESCUENTO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ESTA EN LA COMISION SEPTIMA, ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR CUAL ES EL TRAMITE QUE HACE FALTA Y CUANTO PUEDE DURAR YA QUE ME INFORMARON QUE EN EL SENADO YA ESTA APROBADO Y ESTA EN CAMARA. GRACIAS

    Responder
  2. william dario castaño zapata Dice:

    yo tengo una asignación de pensión de la Policía Nacional y trabaje en una cooperativa de seguridad privada; por la policía pago el servicio de salud y en la cooperativa me descuentan para salud y no recibí ningún servicio de salud. mi pregunta es porque pago y no recibo ningún beneficio?

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Muy sencillo, porque la ley así lo establece. En efecto, de acuerdo con la ley el trabajador debe pagar al Sistema General de Salud por cada ingreso que perciba, ya sea por concepto de salario, pensión u honorarios. Entonces, si usted tiene varios ingresos debe aportar por todos y cada uno de esos ingresos.

      Saludos,

      Responder
  3. henry Dice:

    MI PREGUNTA ES COMO VA EN EL SENADO LA REBAJA DEL 12 AL 4 POR CIENTO DE LA EPS PARA LOS PENSIONADOS Y SI TENEMOS ESPERANZAS DE QUE SE LOGRE ESTE OBJETIVO PARA NUESTRO BIENESTAR, EL SEÑOR ME LOS BENDIGA

    Responder
  4. hernando rueda l Dice:

    Hay cosas que el gobierno, a título de sus representantes, las piensa bien, como es el bajar del 12% a 4% los aportes a salud. Pero bien que se espera para hacerlo, si eso se cae de su peso, si no es así, entonces el pensionarse es una desgracia!, se le reduce su sueldo en un 37%. Dicen que la gente se pensiona para descansar y gozar de sus ahorros programados, pero al contrario es cuando mas se tiene preocupación, se tiene impotencia, se tiene zozobra, etc. de que no alcance lo recibido ni para seguir subsistiendo, SIN GOCE ALGUNO. Si no lo hacen se reflejará en descontento, en no querer ahorrar, en ser enemigo del gobierno, lo cual redundará en bajas votaciones, en rebelión, en llamar a ser deshonesto. Sacrifiquen un poco su voracidad e investiguen los entes de salud, que bien mal están. Dios los bendiga y los ilumine.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Si el pueblo tuviera memoria no volvería a votar por aquellos políticos que prometieron y no cumplieron, pero como no es así, estamos condenados a vivir de engaño en engaño.

      Durante la pasada campaña electoral el candidato presidente prometió que apoyaría la iniciativa de bajar del 12% al 4% el valor de los aportes que realizan los pensionados para salud. Sin embargo, tan pronto ganó se echó para atrás y ahora aduce que la situación actual de la economía del País no da para crearle más cargas al Sistema. Algunos congresistas, especialmente del Polo Democrático, vienen insistiendo en que el proyecto salga adelante, pero el grueso del congreso no parece interesado en contrariar al gobierno. Yo empiezo a pensar que eso no se dará.

      Saludos,

      Responder
  5. Sara Maria Perez Saenz Dice:

    Buena tarde.
    Donde puedo obtener información respecto a la propuesta de rebajar al 4% el aporte a la salud por parte de quienes tenemos la pensión de vejez? Cómo ha evolucionado tal proyecto en el legislativo?.
    Agradezco su informacion

    Responder
  6. Sonia Perdomo Gomez Dice:

    Quisiera saber cuanto puede demorar en el senado la aprobacion de la rebaja del 12 al 4% de lo aportes a salud de los pensionados y si es para todos o solo para los que ganamos menos de tres salarios minimos.Gracias

    Responder
  7. Diego Becerra C. Dice:

    Solo esperamos que ese proyecto pase en los próximos debates y así podremos librarnos de ese descuento honeroso para nosotros los pensionados.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Yo lo acompaño en su espera, pero no me hago muchas ilusiones. Algunos pueden pensar que el asunto no ha pasado porque el gobierno no quiere que pase, lo cual no es exactamente cierto. El tema es tal complejidad que no basta la sola voluntad del presidente para que pase o no pase.

      Saludos,

      Responder
  8. Ligia Avellaneda de Gonzalez Dice:

    Ruego informarme cuántos debates en la Cámara faltan para lograr esa reivindicación quienes construimos país con nuestro trabajo durante 50 años, o 20 ? Y cuando dejaran de hacernos el descuento del 12% en las mesadas adicionales? Esperan que hayamos muerto todos los que tuvimos ese derecho? Prohibido por ley descontar salud en las primas y miserablemente lo vienen haciendo FOPEP y FIDUPREVISORA.

    Responder
  9. bertha Dice:

    Alguien que me diga porque no me pagan la mesada 14 si me pensione en octubre del 2012 con la ley de trancicion lo cual so derechos adquiridos? cotize 1480000 hasta el 2004 me pensione con 55 años , quien me ayuda ?colpensiones me la niega.gracias

    Responder
  10. Carlos Montoya Dice:

    Buenas noches.
    Por favor pongance las manos es el corazón, todo lo dimos durante la vida laboral es justo pagar lo que todos pagan,por favor al congreso hapruebenos esa ley muchas gracias

    Responder
  11. Luis Americo Gonzalez Dice:

    Los pensionados somos las personas que de una u otra forma contribuimos a la formación de nuestro pais, habemos pensionados por invalidez que a pezar de tener el 100% del salario nos vemos afectados por el incremento del 12% a eso le agregamos que en nuestro estado no podemos conseguir nuevos ingresos. Por tal razón estoy de acuerdo que sea el 4%. Nos queda poco por vivir

    Responder
  12. ERNESTO Dice:

    lOS PENSIONADOS MANTENEMOS A NUESTROS Y HIJOS Y NIETOS, DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE, DIOS QUIERA APRUEBEN EL PAGO DEL 12 AL 4 PORCIENTO DEL DESCUENTO PARA LA SALUD, SI ES VERDAD QUE ACTUALMENTE ASISTIMOS MAS AL MEDICO, TAMBIEN ES VERDAD QUE DURANTE DECADAS DE JUVENTUD NUNCA ASISITIMOS AL MEDICO. ESTO FUE UN COMPROMISO DEL DR. JUAN MANUEL SANTOS.

    Responder
  13. ERNESTO Dice:

    NECESITAMOS VOLVER A LA MESADA 14, COMO ES POSIBLE QUE UNA PERSONA ESTUDIE PROGRESE Y APORTE MAS AL SISTEMA DE PENSIONES Y EL RESULTADO ES RECORTARLE LOS INGRESOS PENSIONALES, AMI ME DESCONTABAN CADA VEZ QUE ME PAGABAN UNA PRIMA PARA PENSIÓN, NO VEO POR QUE AHORA ME QUITARON LA MESADA 14.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      La mesada 14 o mesada adicional de junio fue eliminada por el acto legislativo 01 de 2005 para las personas que se pensionaran a partir de julio de 2005, salvo para quienes el valor de la pensión fuera igual o inferior al equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales y adquirieran el derecho a la pensión antes del 31 de julio de 2011.

      En concreto, el acto legislativo 01 de 2005 no le quitó la mesada 14 a nadie, pues quienes la venían devengando siguieron recibiéndola, el problema fue para quienes se pensionaron después, que ya no se la reconocieron.

      Saludos,

      Responder
  14. Alicia Luque Dice:

    Gracias, soy pensionada con Colfondos pensión de vejez, con el salario mínimo, me descuentan el 12% , no se que más me descuentan por Salud, y si por uso de la tarjeta de pensión, Agradezco su Amable respuesta, Dios los Bendiga Siempre .

    Responder
  15. María Sánchez Adan Dice:

    Por favor deseo saber qué Ley y de qué año, se suprimió la mesada de Prima de Junio

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      La mesada adicional de junio o mesada 14, como también se le conoce, fue suprimida a través del acto legislativo 01 de 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

      Saludos,

      Responder
  16. ofelia granados jaimes Dice:

    urgentemente necesitamos que a las madres cabeza de familia y ojala a todas las mujeres que trabajamos doble porque manejamos la casa, criamos los hijos y ademas nos desempeñamos en un trabajo, nos devuelvan la ley de transición 1000 semanas y 55 años de edad porque hay mujeres que no les alcanza las semanas y van a tener que pensionarse a los 60 o 65 años. con tanto trote no alcanzamos a pensionarnos.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Su aspiración es legítima y válida, pero casi imposible de alcanzar. Es más, existe el temor de que en el próximo proyecto de reforma pensional que se someta a estudio del congreso se incluya la propuesta de igualar la edad de pensión de las mujeres a la de los hombres: 62 años.

      Saludos,

      Responder
  17. samuel Dice:

    buenas tardes.
    tengo una pregunta, soy pensionado de colpensiones, tengo actualmente un embargo, la pregunta es: de las primas de junio y diciembre me pueden hacer también los descuentos por el embrago ????.

    mil gracias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Para empezar debo dejarle en claro que las pensiones no son embargables, salvo cuando se trata de obligaciones alimentarias o por deudas con cooperativas.

      Si se trata de estos casos específicos, el embargo puede afectar tanto las mesadas ordinarias como las adicionales de junio y diciembre, según lo disponga el juez.

      Saludos,

      Responder
  18. doris Dice:

    buenas tardes.
    tengo una inquietud.como es claro el costo de vida, una persona no alcanza a vivir con un salario de pension.
    en el caso que una persona trabaja por servicios para ganarse un valor equivalente a otro salario minimo, por que lo obligan a pagar de nuevo el 12% a la EPS mas ARP que si esta bien por seguridad, si se supone este valor de salud ya se esta descontando de su valor de pension. muchas gracias por su respuesta.

    Responder
  19. RICAURTE RIOS Dice:

    SEÑORES DEL CONGRESO, A USTEDES NO LES DESCUENTA EL 12 porciento DE SU SUELDO,PORQUE SE DEMORAN EN REBAJARLE A LOS JUBILADOS DEL 12 AL 4, SEAN CENSATOS POR FAVOR,GRACIAS.

    Responder
  20. Edwin M Dice:

    Cordial saludo,
    En el caso de una pareja de esposos ambos jubilados, deben cotizar el 12% en Salud cada uno de Ellos?

    Responder
  21. María C Dice:

    Será de gran ayuda a los que devengamos un salario mínimo no es justo que le descuenten $85.000 pesos de la pensión a salud, es imposible vivir con un salario tan bajo.

    Responder
  22. Maria A. Leal Díaz Dice:

    Señor Senador, exponente del proyecto de reducción del 12 al 4 por ciento, si se logro esta propuesta tan importante para los pensionados que se ejerza el derecho de igualdad, que sea para todos, como se venia haciendo antes de aparecer la ley 100 de 1993, pues los que ganan los dos salarios mínimos se le descuenta una gran suma por salud, que no es justo, porque cuando se estaba activo pagamos por este servicio para cuando se estuviere pensionado, ademas los que ganan algo mas, es porque se capacitaron con dinero del propio bolsillo, por lo tanto pedimos que sea para todos igual.
    gracias.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      Es poco probable que la ley que reduzca el monto de los aportes para salud de los pensionados cubra a todos los pensionados, todo indica que no regirá para las pensiones altas. El proyecto está avanzando y se espera que se haga realidad.

      Saludos,

      Responder
  23. sergio ortega benites Dice:

    señores congresistas
    hasta cuando tenemos que esperar para que se haga efectivo algo tan justo como es reducir el aporte a la salud “que por cierto es tan buena” para los pobres pensionados y dejarlo de una vez por todas en el 4 por ciento. al menos para los que devengamos una pensión tan paupérrima como la que nos toco en este misero gobierno de corruptos. y que tan cierto es que por el contrario quieren con una supuesta retención a la fuente acabar de quebrar a los pensionados con un 11 por ciento adicional de descuento. no sean tan miserables. espero que no sea realidad. se aprovechan porque los pensionados somos vulnerables a sus artimañas. ojala ahora no lo permitamos y hagamos hasta lo imposible por impedirlo.

    Responder
    • cristian Dice:

      Dice usted en su nota:

      “para los que devengamos una pensión tan paupérrima como la que nos toco en este misero gobierno de corruptos”

      Respetuosamente le aclaro que no fue este gobierno quien incrementó los aportes para salud y pensión, eso fue establecido por la ley 100 de 1993 cuyo ponente fue el señor Álvaro Uribe Vélez

      Responder
      • Astor Dice:

        Otro que quiere embarrar a nuestro mejor presidente URIBE, el único que sigue luchando por nuestros derechos. Porqué mejor no se fija en la corrupción de este gobierno que acabó regalándole el país a los bandidos?. No se da cuenta que la reforma tributaria que tenemos que pagar es para pagar los trillones que necesita para alimentar, vestir, divertir, cuidar, alojar, transportar, etc. a los bandidos farc? es que usted vive en saturno? pues es hora de aterrizar para enterarse de lo que estamos viviendo y lo que nos espera mas adelantico, se entero?

        Responder
        • JUAN RUA MARTINEZ Dice:

          Señor Astor: la persona más nefasta para la población de trabajadores en Colombia sin duda ha sido Alvaro Uribe Vélez como presidente y como congresista. Analice como repercutió negativamente para la clase trabajadora la aplicación de las Leyes 50 de 1992 y 100 de 1993 en donde se eliminó la retroactividad de las cesantías, se crearon los fondos para éstas, se privatizó la salud, se crearon los fondos de pensiones, etc. decisiones todas estas absolutamente perjudiciales para el trabajador. Posteriormente con la expedición de la Ley 797 de 2002, ya como presidente, recuerde usted como pasaron a considerar el día con 16 horas y la noche con 8 horas para efectos laborales perdiéndose 4 horas de recargo nocturno y transformando extras nocturnas en diurnas, disminuyendo el valor de retribución del trabajo dominical y festivo, disminuyendo la “tabla” de indemnización por despido injusto, todo esto con el “noble” propósito de generar empleo lo cual, usted bien lo sabe, resultó un fracaso ROTUNDO. Esto que le menciono son apenas “botones de muestra” de todo lo negativo que ha resultado su admirado “mejor presidente” URIBE. BIEN DICE EL DICHO QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER.

          Responder
          • cristian Dice:

            El que no se ha enterado todavía es usted señor Astor. Le cuento:

            No ha habido gobierno más corrupto que el de su admirado expresidente. La mayoría de los altos funcionarios del gobierno de Uribe están presos o huyendo de la justicia. La plata que era para los pobres (Agro ingreso seguro) ese gobierno se la entregó a los ricos. Jóvenes inocentes del pueblo fueron dados de baja (falsos positivos) para engordar las estadísticas de las supuestas victorias anti guerrilleras; en su régimen del terror todo el que pensara diferente al presidente era calificado por éste de terrorista. Su gestión en material social fue desastrosa, los trabajadores y los pensionados fueron golpeados duramente, En fin, la historia dará cuenta de la tragedia que significó para este país la llegada de Uribe a la presidencia.

            De Santos la historia dirá que nos dio la paz. No soy santista pero tengo la suficiente claridad mental para reconocerle ese esfuerzo suyo.

            Nadie, distinto de los uribistas, entiende por qué en Colombia existen personas que siguen a Uribe.

            ¿Será que el haber vivido durante más de 50 años sumergidos en la más absurda de todas las violencias nos impidió desarrollar el sentido de la orientación y por eso insistimos en buscar la guerra donde ya está la Paz?

            Lea las noticias y entérese de que los campesinos ahora pueden vivir tranquilos; ya no hay masacres, ni tomas guerrilleras, ni minas mutilando civiles inocentes, el Hospital Militar está vacío de pacientes víctimas de la guerra.

            Es cierto que sostener a los excombatientes de la guerrilla en las zonas de ubicación vale plata, pero costaría más tenerlos encerrados en las cárceles, Sí, la Paz tiene un precio, pero la guerra vale más.

            Ahora el mundo entero nos ve como un nación civilizada y con ganas de salir adelante, y no como un pueblo salvaje y torpe que se autodestruye para permitirle a algunos caudillos satisfacer sus egos y su sed de venganza.

    • martha Dice:

      Por favor si es verdad que disminuirá el aporte del 12% al 4% seria bueno que lo anunciaran públicamente para que se haga efectivo de inmediato. Gracias

      Responder
    • halcon azul Dice:

      Todos en el suelo o todos en la cama,princpio comun del derecho a la igualdad : Tengo entendido que la reduccion apliicaria solo para colpensiones ? todos contribuimos, a todps nos descuentan,todos apotamos entonces porque diferenciar entre fondos privados y no privados ? somos extrayerrestres ?

      Responder
    • halcon azul Dice:

      Todos en el suelo o todos en la cama,princpio comun del derecho a la igualdad : Tengo entendido que la reduccion apliicaria solo para colpensiones ? todos contribuimos, a todps nos descuentan,todos apotamos entonces porque diferenciar entre fondos privados y no privados ? somos extrayerrestres ?

      Responder
  24. ERNESTO Dice:

    el pago del 4 porciento en la salud debe de ser para todos los pensionados, si permitimos que sea solamente para aquellos que ganan menos de 4 slmv, estamos abriendo un boquete para que en un tiempo no lejano, le cobren a todos los trabajadores que ganen mas de 4 slmv el 12 porciento. no puede haber desigualdad en las leyes, unos si otros no.

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      El proyecto de ley que busca rebajar del 12 al 4% el valor de los aportes que hacen los pensionados por salud ya superó el tercer debate, o sea que está a un debate de convertirse en ley, pero tal como ha venido siendo aprobado no cubrirá a todos los pensionados sino únicamente a aquellos cuya pensión es igual o inferior a cuatro salarios mínimos.

      Saludos,

      Responder
    • guillermo tobon Dice:

      MIREMOS LOS PENSIONADOS QUE GANA MAS DE 10.000.000 DE PESOS ESOS SON LOS QUE DEBEN PAGAR LA SALUD Y SUBSIDIAR A LOS DE PENSIONES MENORES A 4 SMLV ES JUSTO E NESESARIO

      Responder
  25. ovidio zuñiga garcia Dice:

    La modificación a los aportes de salud de los pensionados debería quedar así: Del 4% hasta pensiones de 10- diez- millones y del 20% para pensiones superiores a los 10 millones. Aunque con la mediocre salud vigente lo ideal es que no se les cobre a los pensionados este “servicio” y que cada cual pague por su salud, en caso de enfermarse. La salud es un derecho Fundamental.

    Responder
  26. ovidio zuñiga garcia Dice:

    la salud es un derecho fundamental y no un negocio, por tal motivo no debe existir ningún descuento por ese “servicio”.

    Responder
  27. carlos julio cortes perez Dice:

    es preciso que el pago como pensionado que soy quede del 12 por ciento al 4 por ciento debido a que nosotros los pensionados ya cumplimos una cantidad de años en una empresa pagamos esas obligaciones por lo tanto no es justo que trasladen el 12 por ciento al pensionado

    Responder
  28. DORIS GUILLIN SANTIAGO Dice:

    Buenos dias.
    quiero por este medio agradecerles a los senadores el gesto que tuvieron con nosotros los pensionados de colombia,de que sea un descuento digno,ya q nuestros mejores años ,ya pasaron y queremos disfrutar de una pension que merecemos,no alcanzo los tres minimos de mi pension y me descuentan para salud.217.600 mil pesos.
    teniendo en cuenta la miserable salud q tenemos.

    muchas gracias senadores se quienes son porque he visto los debates.tienen mi voto y los de mi famila y mas.

    Responder
  29. carlos alberto gonzalez ortiz Dice:

    Señores Colpensiones
    dos pregunta.
    A partir de cuando RIGE el descuento del 4%para los pensionados en .Salud

    Cuantos debates faltan en el congreso para que se apruebe el proyecto de” PENSION FIADA”presentado por el HONORABLE SENADOR ALBARO URIBE VELEZ .

    Responder
    • Alonso Riobó Rubio Dice:

      El proyecto de Ley con el que se pretendía rebajar el valor de los aportes para salud de los pensionados fue hundido por decisión del gobierno, o sea que ya no habrá tal descuento y los pensionados deberán seguir pagando el 12%. Lo que sí aprobó el congreso fue subir al 19% el valor del IVA.

      Saludos,

      Responder
      • DIANA CAROLINA MARTINEZ Dice:

        El Gobierno lo planteo, en la Camara paso el proyecto pero en el Senado se undio. así que seguiremos pagando el 12% es injusto ya que cada día el poder adquisitivo disminuye. Por favor no se dejen meter los dedos en la boca al momento de votar.

        Responder
  30. Inescanosanchez Dice:

    Respetados señores: muy comedidamente solicito a ustedes se sirvan informar a partir de cuando se dejara de descontar el 12% en salud; tambien quiero saber si este descuento tiene retroactivo y a partir de que año para saber con que contamos. Quiero hacerles una sugerencia la cual seria muy util para ustedes a partir del año 2.018 que serian las proximas elecciones,y es la siguiente:::si ustedes son personas inteligentes por que no se echan al bolsillo a todos los educadores aprobando las leyes que nos sean favorables para nuestro propio bienestar.Mi inquietud es la siguiente:…Cada maestro tiene una familia compuesta por lo menos de dos tres miembros,sin dejar atras a las que estan formadas hasta por cinco y seis miembros,donde dos o tres por lo menos estan en edad de votar, esto haciendo calculos mas menos. Personalmente tengouna familia numerosa y siempre me han apoyado en mis decisiones…..Ahi les dejo mi inquietud….Espero su pronta respuesta la cual espero sea muy favorable para nuestros bolsillos ,asi como lo es para ustedes estar en El Congreso donde devengan un valioso sueldo,fuera de las prevendas que tienen,porque nosotros gracias a DIOS, solo tenemos un hogar donde vivir y unos hijos a quien mantener.QUEDAO DE USTEDES MUY AGRADECIDA Y EN ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA,QUE NO SERA PARA EL AÑO QUE VIENE.

    Responder
  31. DANIEL VERGEL A. Dice:

    Como los pensionados somos mal tratados por el gobierno, como somos estorbo y nos cobran 8 por ciento mas de lo justo , además de que no nos aumentan la pensión conforme aumenta el mínimo aumento que debería ser para pensiones que ganen hasta 5 salarios mínimos, Cómo a los senadores ministros y a otros, les aumentan millones y VAN AL CONGRESO A atentar contra los menos favorecidos, PROPONGO que les agradezcamos esos “favores” no volviendo a votar ni en elecciones de cuerpos colegiados ni de presidente. Acordémonos que el presidente SANTOS prometió ayuda a los pensionados y dónde está esa ayuda? Pero la abstención del voto debe ser por todo los miembros de las familias de los pensionados. esposa, hijos, yernos, nietos etc, a ver si echan una miradita a nosotros los pensionados, que para ellos somos desechables.

    Responder
  32. Victoria Dice:

    Los comentarios que se publican por este medio son muy valederos, los cuales se quedan sobre el papel, ya que el Gobierno no les presta atención, considero que los sindicatos de los pensionados que no respresentan, deben solicitar una cita directamente con el Presidente Juan Manuel Santos, quien prometio en su campaña liderar la LEY de bajar del 12% al 4%, ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida, despues de haberle dado tanto a un entidad. Ya se le va acabar el mandato de sus ocho años, sin haber aprobado el proyecto de LEY que tanto esperamos, Señor Presidente, con todo respeto sea justo con los pensionados que el salario cada dia nos alcanza menos para los gastos básicos, es muy triste lo que estamos viviendo, porque el aumento esta por debajo de los descuentos (12%).

    Responder
  33. GLADYS CAMACHO PUENTES Dice:

    Seria interesante que el Presidente se acuerde de nosotros los pensionados y haga efectiva la ley que modifica el aporte a salud del 12% a el 4%, es de Justicia . especialmente cuando las pensiones son tan irrisoria a pesar de haber laborado 40 años al servicio del Estado y colpensiones nos arreglo como consideraron a su acomodo sin aplicar el ultimo salario como debió haber sido ignorandose las Primas Devengadas.

    Responder
  34. jose alejo Dice:

    jose alejo buenos dia quiero por este medio a los señores candidatos para la presidencia de nuestro pais colombia que el que se comprometa en publico y antes de las eleccione presidenciales ayudarnos a los pensionados que ganamos el minimo a que no nos descuenten el 12% sino el 4%. en salud ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida. después de haberle dado tanto entidad. falto poco para que el señor presidente se le acabe el mandato de sus ocho años de mandato sin que aya aprobado el proyecto de ley que ansiosamente esperamos todos los pensionados por favor señor presidente sea justo que nosotros tambien lo elejimos como nuestro presidente el salario cada dia no alcanza para nuestros gastos basicos es muy triste para nosotros los pensionados que el aumento que nos hacen esta por debajo de los descuentos que nos hacen del 12% si nuestro presidente actual no logra aprobar el proyecto de ley por el corto tiempo que le falta lo puede hacer cualquier candidato como lo dije anteriormente y en las elecciones los tendremos en cuenta

    Responder
  35. jose alejo Dice:

    jose alejo buenos dia quiero por este medio a los señores candidatos para la presidencia de nuestro pais colombia que el que se comprometa en publico y antes de las eleccione presidenciales ayudarnos a los pensionados que ganamos el minimo a que no nos descuenten el 12% sino el 4%. en salud ya que los pensionados requerimos de una mejor calidad de vida. después de haberle dado tanto entidad. falto poco para que el señor presidente se le acabe el mandato de sus ocho años de mandato sin que aya aprobado el proyecto de ley que ansiosamente esperamos todos los pensionados por favor señor presidente sea justo que nosotros tambien lo elejimos como nuestro presidente el salario cada dia no alcanza para nuestros gastos basicos es muy triste para nosotros los pensionados que el aumento que nos hacen esta por debajo de los descuentos que nos hacen del 12% si nuestro presidente actual no logra aprobar el proyecto de ley por el corto tiempo que le falta lo puede hacer cualquier candidato como lo dije anteriormente y en las elecciones los tendremos en cuenta

    Responder
  36. Gloria Patricia Mesa Mesa Dice:

    Si una persona recibe tres(3) pensiones dos personales y una del esposo por haber enviudado, cuanto es el aporte que de be hacer a salud, o si debe aportar por las tres pensiones.

    Responder
  37. Gustavo Alvis Lozano Dice:

    Muy buenas tardes; como pensionado (COLPENSIONES), estoy interesado en tener información sobre el tramite de sanción presidencial de la Ley que reduce del 12% al 4% el valor de los aportes para salud que pagan los pensionado. muchas gracias.

    Responder
  38. Alonso Riobó Rubio Dice:

    Lea el editorial que se publicó recientemente en este portal con el siguiente título: “Por fin… aprobado proyecto de ley que reduce del 12% al 4% el valor de los aportes para salud que pagan los pensionados”

    “La medida aplicará únicamente para los pensionados que devengan hasta 4 veces el salario mínimo legal.”

    Saludos,

    Responder
  39. jpinto Dice:

    Quisiera saber, si aprobado por el gobierno santos la disminución del 12 al 4 % de los aportes en salud, desde cuando sería aplicable y si también cobijaría a quienes hemos recibido alguna suma por reliquidación de la pension.gracias a quien me innforme

    Responder
  40. henry rojas rodriguez Dice:

    Lo que los pensionados debian pagar es el 8 por ciento y no el 12 como esta estipulado, ya que nosotros pasamos hacer la empresa, porque cuando se esta trabajando la empresa paga el 8 y el empleado el 4 por ciento, al pensionarse se pierde el de cargo de empleado, creo es lo mas justo.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.