Qué me conviene más, pensionarme ahora o esperar hasta enero para recibir la prima de diciembre y el incremento salarial del año entrante

Un lector nos hace la siguiente consulta:

Ya tengo cumplidos los requisitos  de edad y número de semanas requeridas por la ley para obtener la pensión de vejez, y por lo mismo me podría pensionar ya. Sin embargo no sé qué hacer, toda vez que si me pensiono ahora el empleador no me pagaría la prima de diciembre y además perdería el aumento de sueldo que me harían en enero del año entrante.  Les ruego el favor de que me orienten.

Son muchas las personas que a pesar de tener cumplidos los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión, prefieren aplazar el comienzo de su disfrute hasta febrero o marzo del año siguiente, con el fin de poder recibir del empleador el pago de la prima de diciembre y el aumento salarial que normalmente se les hace a los trabajadores a partir de enero de cada año. Y eso lo hacen así pues consideran que al alcanzar a devengar un mayor salario durante uno o dos meses eso se reflejará en el monto de la pensión que van a recibir.

Sin embargo, ese cálculo es equivocado porque esa estrategia juega en contra de los intereses del trabajador, pues el beneficio es prácticamente ninguno. Veamos las razones:

Es cierto que si el trabajador se queda en la empresa hasta febrero del año siguiente,  recibirá completa la prima de servicios del segundo semestre del año anterior. Y es igualmente cierto que durante enero y febrero devengará un salario ligeramente superior al que venía recibiendo. Diferencia que será mínima si el monto del salario es igual o cercano al salario mínimo legal, pues el incremento opera sobre una base ligeramente superior a la variación del IPC.

Además,  cotizar durante dos meses con un salario superior al que venía tomando como base de cotización no influye absolutamente para nada en la cuantía de la pensión.

En cambio, si el trabajador se pensiona antes de que finalice el mes de noviembre, el beneficio será mayor, pues recibirá de manos del empleador el pago de la prima de servicios en forma proporcional a los días laborados en el semestre, que de retirarse al finalizar octubre sería de 120 días. Y a la vez recibirá del fondo de pensiones el pago completo de la mesada adicional de diciembre, que es equivalente a un mes de pensión.

Y por otra parte, a partir de enero el valor de la pensión será reajustado en un porcentaje igual al de la variación del IPC o de la variación del salario mínimo legal.  Con un ítem, que a partir del 1º de noviembre dejará de trabajar.

En consecuencia, le sugerimos a la consultante que se retire de la empresa antes de que finalice octubre de 2016.

Vale advertir que lo que se viene de decir aplica para el servidor público y el trabajador privado cuando éstos tienen decidido pensionarse y  retirarse de la empresa o entidad oficial, según sea el caso,  pues si se trata de trabajador privado que desea seguir laborando y el empleador está de acuerdo con que se mantenga el contrato de trabajo, bastará con que éste desafilie del Sistema al trabajador antes de noviembre, pues de esa manera el mismo podrá reclamar el pago del retroactivo con efectos a partir del 1º de noviembre, y recibirá entonces pensión, mesada adicional, sueldo  y prestaciones sociales.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.