Los peores errores de usabilidad web

¿Ha hecho usted ya un test de usabilidad web en su página? Si no es así, podría no haber descubierto varios de los errores de usabilidad web más graves que estarían dañando su sitio a diario.

Para animarle a que haga ese test cuanto antes, hoy vamos a contarle los x peores errores de usabilidad web que hemos visto en algunas páginas de todo el mundo. Seguro que alguno de ellos les suena o, directamente, descubren que es un error que tiene su propia página.

  1. Querer innovar demasiado

El secreto para conseguir que una web sea usable es hacer que sea simple. Si todo el mundo espera que el menú de navegación esté arriba, póngalo arriba. Si los enlaces deberían estar en azul, póngalos en azul. No intente ser demasiado innovador con elementos esenciales.

Cuando un usuario encuentra una web cuya usabilidad le es reconocible, se siente seguro. En el momento que usted se pone a innovar y hace que el usuario tenga que buscar todos los botones, lo más probable es que consiga que se vaya por donde ha venido.

  1. Tener un diseño recargado

Una página web solo tiene un objetivo: hacer que los usuarios hagan de la manera más rápida y concisa aquello que usted quiere. Si el objetivo es hacerles ir a una sección y que rellenen un formulario, toda la web debe estar orientada a ello.

No importa que ponga preciosas imágenes, efectos flash, colores llamativos o cientos de elementos personalizados. Si todo ello distrae del objetivo principal, debe ser eliminado a favor de la mejora de la tasa de conversión.

  1. Subestimar los textos

Habrás leído en muchos sitios que “los usuarios ya no leen”. Que pasan del contenido y que le gustan sobre todo los vídeos y las imágenes. Se equivocan.

Las imágenes y los vídeos son dos elementos perfectos para llamar la atención. Pero lo que convierte una vista en una compra es el texto. Si transmite emoción y hace que el usuario sienta las ganas de probar su producto o servicio con su texto, tendrá un cliente en su bolsillo.

No desaproveche los textos, aprenda un poco sobre copywriting y dote a su página de un ambiente mucho más profesional.

  1. Dar demasiadas opciones

Imagine que usted va a cenar a un restaurante y está completamente hambriento. Se sienta, pide la carta y recibe una carta extensa, con cientos de opciones para desayunar, merendar, cenar y hasta comer un postre. Demasiadas opciones y dificultades para decidir.

Esta situación paraliza al usuario de manera similar en una web. Si le da demasiadas opciones, se sentirá saturado, no sabrá qué debe hacer y abandonará la web de inmediato. Póngase un objetivo y dirija todos los esfuerzos de su landing page o su web a cumplirlo, sin distracciones y sin ofrecer diferentes opciones por el camino.

  1. Hacer lo simple difícil

A las personas que visitan su web hay que decirles qué deben hacer. ¿Quiere que hagan clic en un botón? Póngalo claro y en otro color. ¿Quiere que hagan clic sobre un link? Dígales que hagan clic sobre él.

Aunque parezca evidente, cuanto más “simple” y evidente sea su texto y su diseño más fácil será que el usuario convierta. Póngaselo difícil y, aunque ese usuario quisiera pedir información o hacer lo que usted quiere, no lo hará porque no sabrá cómo hacerlo.

Todos estos errores de usabilidad web son muy fáciles de evitar. Requieren tiempo, pero con el trabajo necesario podrían hacer que su tasa de conversión se multiplicara, como mínimo, por 2. ¿Y usted quiere conseguir el doble de clientes verdad?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.