Pequeñas empresas inactivas podrán acceder algunos de los beneficios consagrados en el régimen de progresividad

La ley de formalización  y generación de empleo dispuso de un régimen de progresividad para el pago del impuesto sobre la renta, aportes parafiscales (SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar) y otras contribuciones de nómina, beneficios tributarios a los cuales podrán acceder las pequeñas empresas que se encuentren inactivas antes de entrar en vigencia la mencionada ley, siempre y cuando cumplan con dos requisitos.

El primer requisito consiste en que las pequeñas empresas inactivas deberán renovar la matricula mercantil dentro de los seis o doce meses siguientes a la entrada en vigencia de dicha ley, según el caso y conforme a las siguientes tarifas:

  1. Las renovaciones cuyo plazo se venció antes del 2008 no tendrán costo alguno.
  2. Las renovaciones correspondientes al año 2008 y 2009 tendrán un valor equivalente al 50% de la tarifa aprobada para dichos años.
  3. Las renovaciones correspondientes al año 2010 se pagarán de conformidad con la tarifa aprobada para dicho año.

El segundo requisito que se debe cumplir dentro de los doce meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, es ponerse al día en todas sus obligaciones de carácter legal y tributario; es pertinente resaltar que cuando exista omisión en la presentación en ceros (0) de la respectiva declaración bimestral de IVA o mensual de retención en la fuente, los responsables obligados a presentarlas podrán hacerlo dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley (reforma tributaria 2010), sin liquidar sanción de extemporaneidad.

Teniendo en cuenta el incentivo tributario que permite reducir la tarifa general y marginal del impuesto sobre la renta, así como también el incentivo laboral que disminuye el valor a pagar por concepto de aportes parafiscales y otras contribuciones de nómina, las pequeñas empresas inactivas muy probablemente consideren acceder a esos beneficios e impulsen su actividad económica.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.