Perdidas no disminuyen el capital social

Hemos recibido algunas inquietudes en lo que tiene que ver con las perdidas y su efecto en el capital social.

Algunas personas han considerado que las pérdidas pueden disminuir la cuenta de capital social o aportes sociales, lo cual no es acertado.

La cuenta de capital social o aportes sociales registra el aporte que los socios hacen a la empresa, aportes que pueden estar representados en cuotas partes si se trata de una sociedad limitada o asimilada, o acciones si se trata de una sociedad anónima.

En caso de presentarse una pérdida, esta se registrará como tal en el patrimonio, en una cuenta específica [3610 0 3710], cuentas que son de naturaleza débito, pero nunca disminuirán la cuenta de aportes sociales, o capital social.

Las pérdidas naturalmente que disminuyen el patrimonio, pero no disminuye directamente la cuenta respectiva de capital social.

Quiere decir esto, que una pérdida nunca se contabiliza como un debito a la cuenta 3105 o 3115; se debe contabilizar como un debito a la cuenta 3610 si se trata de una pérdida del ejercicio corriente, o a la 3710 se trata de ejercicios anteriores.

Lo que puede suceder, es que las pérdidas se castiguen contra una reserva patrimonial  previamente creada precisamente para enjugar pérdidas, pero la cuenta de capital social, seguirá intacta.

La cuenta de capital social se puede disminuir en el caso en que la empresa, por efecto de las pérdidas continuas, se vea en la obligación de liquidarse, caso en el cual sí se debe proceder a disminuir la cuenta de capital social, o en el hipotético caso que algún socio exija y se le acepte la devolución de sus aportes.

La cuenta de capital social es importante, puesto que es el valor allí reflejado el que se registra en la cámara de comercio, y es con base a este con que se paga la renovación del registro mercantil, razón por la cual, es importante darle un manejo adecuado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.