Periodicidad de las declaraciones de IVA, nueva estrategia de recaudo

Han surgido en la última semana inquietudes respecto de correos que llegan de la administración tributaria, relacionados con irregularidades en la periodicidad de las declaraciones de IVA.

Cuando se declara Iva con el periodo equivocado.

Es decir, aquellos que, estando obligados a presentar la declaración de IVA con periodo cuatrimestral, la presentaron bimestral. O aquellos que estando obligados a presentarla de forma bimestral la presentaron cuatrimestral.

Pues bien, lo primero que vale la pena recalcar lo dispuesto en el Decreto Único Tributario, en el artículo 1.6.1.6.3 el cual señala:

«Parágrafo 2. Los responsables cuyo periodo gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo, que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral, deberán presentar la declaración de acuerdo con el periodo que les corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno; por lo tanto, los valores efectivamente pagados con dichas declaraciones podrán ser tomados como un abono al saldo a pagar en la declaración del impuesto sobre las ventas del periodo correspondiente.»

Lo cual, entre otras cosas, se asemeja mucho precisamente al artículo 594-2 del Estatuto Tributario, que indica que las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados «no producen efecto legal alguno.»

La que nos deja entonces frente a tres tipologías de declaraciones:

  • Las declaraciones que se entienden por no presentadas del artículo 580 ET (que requieren auto declarativo que así lo señale).
  • Declaraciones ineficaces (que no requieren auto declarativo)
  • Las declaraciones sin efecto legal alguno (de las cuales analizaremos sus efectos).

Pues bien, algunos han señalado que esas declaraciones de IVA que se presentaron en periodos que no correspondían, podrían quedar en firme, y que es necesario que la autoridad tributaria emita un «auto declarativo», para que no surtan efecto legal.

Al respecto, no estamos de acuerdo con esto, pues basados en esa tesis, toda vez que la DIAN en su doctrina ya ha analizado la expresión sin efecto legal alguno. Y precisamente en el concepto 091352 de 2001 se señala:

«Adicionalmente, continua señalando el peticionario, se desconocería que el “auto declarativo se adecua para los casos taxativos del artículo 580 del Estatuto Tributario, en razón de que a partir de él, el contribuyente conoce y subsana su omisión formal, pero a contrario sensu se deduce, que el 594-2 del Estatuto Tributario, opera de ipso facto por ministerio de la ley y no requiere auto declarativo en razón de no derivar una actuación posterior por parte del contribuyente, más allá de las que demande su accionar en caso de solicitar devolución cuyo procedimiento contempla su propio recurso”.

Respecto de los argumentos expuestos por el consultante es de precisar:

1. Cuando en el concepto cuya aclaración se solicita se sostiene que si como resultado de la verificación efectuada y con fundamento en las pruebas obrantes se determina que el 1. declarante no estaba en la obligación de declarar, el denuncio presentado carece de valor jurídico y en consecuencia debe proferirse acto administrativo que así lo declare, en ningún momento se hace referencia al “auto declarativo”, que debe proferirse para dejar sin validez las declaraciones que adolezcan de alguno de los requisitos para tenerlas por presentadas de que trata el artículo 580 del Estatuto Tributario.

2. El acto administrativo a que se refiere el concepto, por el cual se declara que no había obligación de declarar, debe producirse dentro del proceso que adelante la Administración, es decir, en el que se aduzca como prueba y se discuta la validez de la declaración presentada, ya sea en el proceso de devolución de los saldos liquidados en las declaraciones tributarias, en el proceso de cobro o en el proceso de corrección voluntaria del artículo 589 del Estatuto Tributario.

3. La investigación en la que se determine la calidad de declarante y por ende si la declaración produce o no efectos jurídicos, se efectuará por la División de Fiscalización previo decreto de una inspección tributaria, cuyos resultados deberá consignar en el acta que se levante y que será puesta a disposición de la División ante la cual se adelanta el proceso de devolución, cobro, etc.» (subrayado propio)

 Y posteriormente, en el oficio 5603 de 2007 reitera dicha tesis:

«Por otra parte, el artículo 594-2 del Estatuto Tributario, establece que las declaraciones tributarias presentadas por los no obligados a declarar no producen efecto legal alguno. Ahora bien, mediante el Concepto Nro. 091352 del 11 de octubre de 2001, se aclaró la doctrina expuesta en el Concepto Nro. 078742 del 29 de agosto de 2001 precisando que en los casos previstos en el citado artículo 594-2, no hay lugar a proferir "auto declarativo" sino que:

"El acto administrativo...por el cual se declara que no había obligación de declarar, debe producirse dentro del proceso que adelante la Administración, es decir, en el que se aduzca como prueba y se discuta la validez de la declaración presentada, ya sea en el proceso de devolución de los saldos liquidados en las declaraciones tributarías, en el proceso de cobro o en el proceso de corrección voluntaria del artículo 589 del Estatuto Tributario.»

En conclusión, se deben presentar las declaraciones de IVA en los periodos que correspondía, con su respectiva sanción e intereses, ojalá con una reducción con la aplicación de la gradualidad consagrada en el artículo 640 del Estatuto Tributario.

Y en todo caso no debe expedirse un «auto declarativo», sino otro acto administrativo emitido por la autoridad tributaria de llegarse a dar esa situación.  Pero consideramos,  que de ninguna manera esa declaración quedará en firme.

Ojalá en la próxima reforma se permita un saneamiento como el ocurrido con la ley 1819 de 2016.

¿Usted qué opina?

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. MELLY PZ Dice:

    Buenos dias, si estoy cumpliendo con el deber sustancial y por ende la administración esta recibiendo su pago de manera anticipada, no se debería pagar sanción; esta norma y articulo para mi concepto debe ser modificada

    Responder
  2. José A Rodríguez Dice:

    Es pertinente recordar que la periodicidad para la presentación de las declaraciones de IVA cuando se “inicia operaciones”, este aspecto no se refiere UNICAMENTE, a cuando la empresa empieza a operar, sino que se debe tener en cuenta es CUANDO INICIA OPERACIONES GRAVADAS O EXENTAS. Es decir, si lleva 5 años vendiendo bienes o servicios no gravados, pero en junio de 2020, comienza a vender un producto gravado, a partir de ese momento se registra como responsable del IVA, Y su periodo entonces será BIMESTRAL

    Responder
  3. MPL Dice:

    Por cuestiones de pandemia, el contribuyente no tiene el dinero para pagar esta sanción por extemporaneidad, existe alguna manera de pagar por lo menos la sanción minina; esto es posible?

    Responder
  4. Gonzales & Asociados Dice:

    Mi Dr. lee muy buen análisis del caso de la periodicidad de las declaraciones, aquí lo que necesitamos es que la autoridad tributaria no saque todos es casos en plena reactivación económica, las sanciones al aplicar el art. 641 ET están llegando al 100% del impuesto, impuesto que ya fue recaudado y pagado a la DIAN, así fuera en un periodo errado, pero los contribuyentes cumplieron con su obligación sustancial erradamente con lo formal, la periodicidad…

    Responder
    • MARIAM Dice:

      Buenas noches TOTALMENTE de acuerdo, no se debe pagar sanciones es desproporcionado. Los emprersarios deben manifestarse en contra de estas sanciones por que quiebran las empresas que estan tratando de sostener empleos.

      Responder
    • Mónica Dice:

      Gonzales & Asociados agradezco me informen si ustedes son abogados tributaristas para asesorar frente al tema si es posible acogerse a alguna doctrina y evitar pagar sancion e intereses por este concepto ya que el pago del impuesto de iva al hacerse bimestral tuvo un recaudo oportuno. Conocen si existirá amnistia fin de año 2020? Quedo atenta a su respuesta.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.