Lo que se entiende por año escolar para efectos del contrato de trabajo con profesores o docentes

La duración del contrato de trabajo con profesores de establecimientos particulares de enseñanza, tiene una regulación especial en el artículo 101 del código sustantivo del trabajo, permitiendo que esta sea igual al año escolar.

El año escolar es inferior al año calendario, por cuanto las clases se inician a finales de enero hasta finales de noviembre o primeros días de diciembre, de suerte que durante más de un mes los establecimientos de enseñanza no requieren de los servicio del docente, lo que llevó al legislador a reconocer esa realidad.

Pero sucede que no todas las instituciones de educación tienen un periodo académico de un año, sino que también tienen periodos académicos de un semestre, como las universidades y algunos institutos técnicos, y en tal caso el contrato se entiende realizado por el semestre respectivo.

Así lo reiteró la sala laboral de la corte suprema de justicia en sentencia 43764 del 24 de agosto de 2016 con ponencia del magistrado Jorge Luis Quiroz:

«Además, esta Corporación en sentencia CSJ SL, 17 mayo 2011, rad. 38182, que reiteró la identificada con el radicado No. 15623, indicó, que por año escolar debía también comprender el semestre universitario. Así se dijo:

Según el precitado artículo 101, la regla es la de que tales contratos se entienden celebrados por el año escolar ante el silencio de las partes contratantes sobre el término de duración de la relación.

Ahora bien, por año escolar esta Sala, de antaño, ha entendido el “equivalente al periodo académico, de modo que no necesariamente se refiere a un año sino que puede comprender por ejemplo el semestre universitario”. (Rad. 15623 de 2001)»

En consecuencia, si las partes guardan silencio respecto a la duración del contrato, este se entiende realizado por el año escolar, que puede ser anual o semestral.

Por supuesto que nada impide que las partes firmen un contrato de trabajo a término fijo  de uno, dos o tres años, o un contrato a término indefinido, pero de no hacerse ninguna mención al respecto, aplica la presunción contenida en el artículo 101 del código sustantivo del trabajo.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.