Periodo gravable en el impuesto a las ventas; ahora bimestral y cuatrimestral

La ley 1819 de 2016 en su artículo 196 modificó el artículo 600 del estatuto tributario, y cambió los periodos gravables del impuesto a las ventas (IVA), dejando sólo dos periodos, el bimestral y el cuatrimestral.

El periodo anual de Iva desapareció, al igual que el pago de los anticipos que correspondían a este.

Los periodos gravables quedaron de la siguiente forma:

  • Bimestral: Contribuyentes con ingresos en el año anterior iguales o superiores a 92.000 Uvt ($2.737.276.000 para 2017) y contribuyentes que produzcan y comercialicen bienes exentos (artículo 477 ET) y quienes comercialicen o presten servicios exentos con derecho a devolución (artículo 481 del ET)
  • Cuatrimestral: Contribuyentes con ingresos en el año anterior menores a 92.000 Uvt ($2.737.276.000 para 2017).

El artículo 600 del estatuto trimestral quedó así:

PERIODO GRAVABLE DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS. El período gravable del impuesto sobre las ventas será así:

  1. Declaración y pago bimestral para aquellos responsables de este impuesto, grandes contribuyentes y aquellas personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean iguales o superiores a noventa y dos mil (92.000) UVT y para los responsables de que tratan los artículos 477 y 481 de este Estatuto. Los períodos bimestrales son: enero-febrero; marzo-abril; mayo-junio; julio-agosto; septiembre-octubre; y noviembre-diciembre.
  2. Declaración y pago cuatrimestral para aquellos responsables de este impuesto, personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable anterior sean inferiores a noventa y dos mil (92.000) UVT. Los periodos cuatrimestrales serán enero -abril; mayo -agosto; y septiembre -diciembre.

PARÁGRAFO. En el caso de liquidación o terminación de actividades durante el ejercicio, el período gravable se contará desde su iniciación hasta las fechas señaladas en el artículo 595 de este Estatuto.

Cuando se inicien actividades durante el ejercicio, el período gravable será el comprendido entre la fecha de iniciación de actividades y la fecha de finalización del respectivo período de acuerdo al numeral primero del presente artículo.

En caso de que el contribuyente, de un año a otro, cambie de periodo gravable, deberá informar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de acuerdo con la reglamentación expedida por el Gobierno Nacional.

Además del tope de ingresos de 92.000 Uvt a 31 de diciembre del año anterior, para determinar el periodo de Iva bimestral se tiene en cuenta si el contribuyente clasifica dentro de los artículos 477 y 481 del estatuto tributario, normas que hacen referencia a los productos exentos y la susceptibilidad de pedir devolución del Iva en esos productos exentos.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. GYNNA PAOLA VISBAL VISBAL dice:

    Buenos dias, EL articulo que modifico el Art 600 de ET no fue el 196 si no el 189… Por favor corregir

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.