Periodos y obligados a reportar información exógena por el año gravable 2014

Por

A continuación se facilita un cuadro sinóptico que muestra los periodos en que se debe reportar información exógena por el año gravable 2014 y las personas y entidades obligadas a cada uno.

Recordemos que para el año gravable 2014 se crearon 4 periodos según el tipo de obligado a reportar información exógena:

  1. Reporte mensual
  2. Reporte anual por periodos mensuales
  3. Reporte anual por periodos bimestrales
  4. Reporte anual

Un poco complejo el asunto pero que se simplifica en el siguiente cuadro en el que se precisa qué contribuyentes deben aplicar a cada periodo.

Descargar cuadro.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. INERCA Dice:

    Buen día.
    Soy contratista de transporte escolar.
    Tengo algunas inquietudes respecto del trato y condiciones de la relación con la empresa a la que esta afiliado mi vehiculo.
    En primera instancia el tato desobliggante de la empresa con los afiliados ya que las personas a cargo asumen posiciones prpotentes ante la indiferencia y casi complicidad del gerente y dueño, este teato despectivo sería lo de menos, siempre y cuando no incidiera en los intereses economicos y contractuales del afiliado.
    Para dar cumplimiento a la normativa del ministerio de transporte se establecio unafigura que emula un vinculo laboral mediante elcual se fija un sueldo nominal, que se descuenta luego en la liquidación de nómina , despues, junto con retefuente, rodamiento, seguros, reteica, seguridad social , una reserva para los meses no productivos y demás conceptos como uniformes, relevos y otros...
    Todo de lo que produce el transportista, esto para contextualizar la consulta.
    1. El cupo con el que se inicia el año no se garantiza, es decir, si empieza con 19 alumnos o pasajeros puede terminar con 12 o menos en algunos casos, lo cual hace mella en las finanzas ya que el presupuesto anual sehace con base en la capacidad del vehiculo pero pagan individualmente.
    2. La norma dice que se debe garantizar el trabajo al afiliado y pagarla totalidad de lo que paga el usuario al transportador,sin embargo se le descuenta un 30 por ciento de esta suma.
    3. Se hacen los pagos al transportador, mes vencido en tanto el usuario paga anticipado, mediante una cuenta de nómina,que entre otras cosas,cobra transacciones y movimientos como si fuera una cuenta normal,en un banco determinado sin la posibilidad de escoger otro,a pesar solicitarlo.

    4. Jamás son contestadas las peticiones ni solicitudes presentadas a la empresa,son desestimadas a critério de las personas a cargo. Así como planillas de viaje, documentación y demas requerimientos necesarios para el desarrollo de la actividad.
    A lo cual se suma las exigencias tanto de la empresa como d autoridades de tránsito,con las que el transportador y contratista cumple de manera conciente.
    Todo en aras de producir y prestar un buen servicio.
    Y es que se convierte esta actividad en camisa de fuerza ya que el mercado de los vehiculos no es el mejor en este momento,y hay que responder.
    Todos lo anterior para preguntar en este caso,

    1.A cuales entes rectores acudir?
    2. Son correctas las condiciones contractuales?

    Y dejar la inquietud a gerencie para dedicar un capítulo especial a este tema álgido y ambiguo en cuestión de normatividad y decretos.

    Muchas gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.