Personas jurídicas que no serán responsables del impuesto al consumo

El impuesto al consumo tiene una categoría de no responsables, que corresponde a lo que antiguamente se conocía como régimen simplificado, y que aplica exclusivamente a personas naturales, pero la ley 2155 de 2021 creó una excepción para beneficiar a ciertas personas jurídicas.

Personas jurídicas que no serán responsables del impuesto al consumo en el 2022.

El artículo 57 de la ley 2155 de 2021 adiciona el parágrafo 5 al artículo 512-3 del estatuto tributario, que trata sobre los contribuyentes que no son responsables del impuesto al consumo:

«Por el año 2022, no serán responsables del Impuesto Nacional al Consumo de restaurantes y bares a que hace referencia el numeral 3 del artículo 512-1 de este Estatuto, los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación -SIMPLE cuando únicamente desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas de las que trata el numeral 4 del artículo 908 del Estatuto Tributario.»

Es decir, que los contribuyentes clasificados en el Régimen simple de tributación, sean personas naturales o jurídicas, y que tengan como actividad exclusiva el expendio de comidas y bebidas, se clasificarán como no responsables del impuesto al consumo por el año 2022.

De forma indirecta el tope de ingresos anuales de 3.500 Uvt a que hace referencia el artículo 512-13 del estatuto tributario, no es aplicable para los contribuyentes cobijados por este beneficio.

Para el 2022 pueden pertenecer al SIMPLE los contribuyentes que obtengan ingresos menores a 100.000 Uvt, así que ese será el  tope para clasificarse como no responsable del impuesto al consumo, en aplicación del parágrafo 5 del artículo 512-13 del estatuto tributario adicionado por la ley 2155 de 2021.

En otras palabras, el tope de 3.500 Uvt no se tiene en cuenta si el contribuyente pertenece al régimen simple de tributación, sea que se trate de de una persona natural o de una persona jurídica.

Este es un gran beneficio para las empresas dedicadas al sector bares y restaurantes, que temporalmente dejarán de ser responsables del impuesto al consumo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.