Personas jurídicas tributarán al 40% en el 2017 según proyecto de reforma tributaria

Según la ponencia de la reforma tributaria presentada para primer debate, la tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas será del 40% en el 2017, la más alta de todos los tiempos.

Esta elevada carga tributaria llegaría en el peor momento posible en vista a la coyuntura económica actual de desaceleración en el crecimiento económico, que probablemente terminará en recesión económica para el 2017 si consideramos cómo se está desempeñando la economía a nivel global.

No se entiende por qué el empeño del gobierno en incrementar la carga tributaria a un nivel tan elevado cuando todo indica que estamos en un pésimo momento económico que causará graves problemas a las empresas, que ahora tendrán que pagar más.

La única explicación es que el gobierno necesita grandes cantidades de recursos en un año preelectoral definitivo como es el 2017,  y por eso precisamente para ese año es que se incrementa a tal nivel la carga tributaria para las empresas, lo que hace por medio de una sobretasa del 6% más una tarifa temporal del 34%, según consta en las modificaciones propuestas al artículo 240 del estatuto tributario.

Y además esa sobre tasa del 6% se debe recaudar en su totalidad de forma anticipada, es decir, que debe ser pagada en el 2017  lo que evidencia los graves problemas de caja del gobierno en el corto plazo.

Por cálculos políticos se retrasó casi un año la discusión de la reforma tributaria, y muy seguramente por cálculos políticos es que por el 2017 se incrementaría tanto la carga tributaria, pues el gobierno se ha quedado sin presupuesto para financiar la aprobación de los proyectos que garanticen la continuidad de la política del actual gobierno.

Es un riesgo golpear con altos impuestos a un sector que empieza a tener serios problemas debido a la debilidad de la economía colombiana, que sufre problemas estructurales en su tejido industrial, de infraestructura, eficiencia, competitividad y desarrollo, que la  colocan al borde de una recesión profunda.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Luis dice:

    Ojo, no se quién hizo este artículo, pero se equivocó notoriamente con esta frase:

    “Según la ponencia de la reforma tributaria presentada para primer debate, la tarifa del impuesto a la renta de las personas jurídicas será del 40% en el 2017, LA MÁS ALTA DE TODOS LOS TIEMPOS”.

    Es claro que el autor de esta nota no está tomando en cuenta lo siguiente:
    -Si no se aprueba esta nueva reforma tributaria del año 2016, en ese caso es claro que con la norma que seguiría vigente (la de la ley 1607 de 2012 y la Ley 1739 de 2014) una sociedad tendría en el 2017 las siguientes tributaciones:
    -Renta…25%
    -Cree……..9%
    -Sobretasa al CREE…8%

    Si se hace una suma simple de esas tres tarifas (lo cual no es totalmente correcto pues el 8% de sobretasa se calculada solo sobre lo que exceda a los primeros 800.000.000 de la base gravable del CREE), en ese caso se diría que en el 2017, con las normas actuales, las sociedades liquidarían un impuesto de 42%

    Y si miráramos el caso del 2018, sucedería que la norma actual les tiene planteado a las sociedades que en el 2018 pagarían:
    -Renta……25%
    -CREE………9%
    -Sobretasa al CREE….9% (calculada solo sobre lo que exceda de los primeros 800.000.000)

    Una suma simple esas tarifas daría: 43%

    Por consiguiente, si se aprueba la nueva reforma, y se les pide a las sociedades que en el 2017 liquiden un 34% más un 6% de sobretasa (también calculada solo sobre lo que exceda los primeros 800.000.000), en ese caso la suma simple de esas 2 tarifas daría 40%. Así mismo, con la nueva reforma, en el 2018 las sociedades liquidarían 33% más 4% de sobretasa, y la suma simple de esas dos tarifas daría 37%

    Visto todo lo anterior, es OBVIO entonces que en el 2017 lo que sucedería con la nueva reforma es que un 40% sí es MENOR al 42% contemplado en la norma actual. Y en el 2018, un 37% sí es menor al 43% que tendrían que pagar con la norma actual.

    Total entonces, el autor de la nota sí se está equivocando con su análisis, pues a las sociedades sí les irá mejor si se aprueba esta nueva reforma.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.