Personas legitimadas para iniciar la acción de reforma del testamento

Se denomina la acción de reforma como aquella que pueden ejercer los legitimarios a quienes el testador no les haya dejado lo que por ley les corresponde. El objetivo de esta acción es que se cambien las disposiciones testamentarias en cuanto desmejoraron a los legitimarios respecto a lo que por la ley tienen derecho.

Entonces, ¿Quiénes están legitimados para ejercer la acción de reforma del testamento? A diferencia de la revocación del testamento, la cual solo puede ser efectuada por el testador dejando sin efectos un testamento por uno posterior, están legitimados para iniciar la acción  de reforma del testamento:

  1. Los legitimarios, el código civil define como legitimarios a los hijos legítimos, adoptivos y extramatrimoniales, a los ascendientes y padres adoptantes.
  2. También pueden ejercer la acción de reforma del testamento, las personas a las que se les haya trasmitido el derecho de los legitimarios.
  3. Por último el cónyuge sobreviviente también tiene acción de reforma del testamento, para la integración de su porción, conyugal.

Respecto al derecho que tiene el cónyuge sobreviviente de iniciar acción de reforma del testamento para la integración de la porción conyugal, el cual se encuentra consagrado en el artículo 1278 del código civil, la Corte Constitucional en sentencia C-283 de abril de 2011 declaro la exequibilidad condicionada del artículo mencionado, en el entendido de que a la porción conyugal tienen derecho el compañero o compañera permanente y la pareja del mismo sexo.

Entonces los compañeros permanentes también tienen derecho a ejercer la acción de reforma del testamento. Además la acción de reforma puede ser ejercida en por cualquiera de los descendientes cuando el testador ha dejado la cuarta de mejoras a otras personas, debido a que la cuarta de mejoras, puede ser  estipulada a favor de cualquier descendiente.

Según lo establecido en la redacción del artículo 1274 se podría pensar que solo pueden ejercer la acción de reforma del testamento los legitimarios y  las personas a las que se hubieren trasmitido sus derechos, pero respecto a las mejoras, vemos que cualquier descendiente no solo los legitimarios pueden ejercer la acción de reforma del testamento, debido a que estas se pueden establecer a favor de cualquier descendiente.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.