Personas naturales deben calcular anticipo de renta

Nos han consultado si las personas naturales deben calcular y pagar el anticipo al impuesto de renta, a lo que debemos responder que en efecto las personas naturales deben calcular el anticipo del impuesto a la renta como cualquier contribuyente persona jurídica.

La norma que obliga al cálculo del anticipo de renta no hace distinción alguna entre contribuyentes personas jurídicas o personas naturales, de suerte que se debe entender que  todos los contribuyentes del impuesto a la renta deben calcular el anticipo, a excepción de los contribuyentes que pertenecen al régimen especial del impuesto a la renta.

Recordemos lo que dice el artículo 807 del estatuto tributario sobre el anticipo al impuesto a la renta:

Cálculo y aplicación del anticipo. Los contribuyentes del impuesto sobre la renta están obligados a pagar un setenta y cinco por ciento (75%) del impuesto de renta y del complementario de patrimonio, determinado en su liquidación privada, a título de anticipo del impuesto de renta del año siguiente al gravable.

(…)

Considerando que la ley no establece ninguna excepción para las personas naturales, estas, siempre que declaren renta,  tienen la obligación de calcular y pagar el anticipo del impuesto a la renta según las reglas contenidas en el mismo artículo 807 del estatuto tributario.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.