Personas naturales deben practicar retención en la fuente por ingresos laborales

Las personas naturales que contraten personal mediante un contrato laboral, deberán practicar retención en la fuente por ingresos laborales sin importar si a la luz del artículo 368-2 del estatuto tributario, es o no agente de retención.

Toda persona natural que pague salarios, deberá actuar como agente de retención por el concepto de ingresos laborales, si el pago, una vez depurado, supera la base que se encuentra sujeta a retención según la tabla contenida por el artículo 383 del estatuto tributario.

Precisamente el artículo 383 del estatuto tributario establece que:

La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables, efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, originados en la relación laboral, o legal y reglamentaria, será la que resulte de aplicar a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente: (…)

Según este artículo y teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 368-2 del estatuto tributario, toda persona natural sin importar su calidad de comerciante o no comerciante, y sin considerar su nivel de ingresos o patrimonio,  debe actuar como agente de retención cuando realice pagos por salarios, si  se supera la base sometida a retención, claro está.

Valga aclarar que si bien el artículo 368-2 del estatuto tributario afirma que las personas naturales, si superan los topes allí establecidos, actuarán como agentes de retención por los conceptos de honorarios, comisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros y oros ingresos tributarios, pero no hace mención a los pagos laborales, de los que se ocupa exclusivamente el artículo 383, y este no hace ninguna distinción o clasificación de la persona natural para practicar retención por salarios, es decir, para actuar como agente de retención por concepto de salarios.

Así las cosas, por no estar la retención por ingresos laborales considerados en el artículo 368-2, se debe aplicar el artículo 383, y según este, toda persona natural o jurídica deberá practicar retención por salarios.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN RUA MARTINEZ. dice:

    Buenas tardes.
    Con todo respeto me parece una interpretación sesgada el hecho de pensar que porque se alude a “personas naturales” la ley incluye a todas ellas sea o no agente de retención de acuerdo con los requisitos estipulados para ello. Yo interpreto que cuando menciona personas naturales se refiere exclusivamente a los habilitados como agentes de retención. Sin embargo, de consultar a la DIAN con toda seguridad le darán la razón al columnista simplemente por el hecho de que es la opción que más le conviene a ellos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.