Personas naturales deben practicar retención en la fuente por pagos laborales

Toda persona natural debe practicar retención en la fuente por pagos originados en una relación laboral, siempre que el monto del pago supere el monto mínimo sujeto a retención en la fuente.

Así se desprende de la lectura del artículo 383 del estatuto tributario que fue modificado por el artículo 17 de la ley 1819 de 2016:

La retención en la fuente aplicable a los pagos gravables efectuados por las personas naturales (…), será la que resulte de aplicar a dichos pagos la siguiente tabla de retención en la fuente:

Como se observa, la ley impone a las personas naturales (sin distinción ni clasificación alguna) a retener en la fuente cuando realice pagos a sus trabajadores, pagos que tengan origen en una relación laboral, retención que se aplicará según la tabla contenida en el mismo artículo.

Pero a partir de la ley 1819 de 2016 la obligación de las personas naturales se extiende más allá de retener por pagos originados en una relación laboral, quedando obligadas en algunos casos a practicar retención por honorarios y por servicios (propios de un contrato de servicios) al tenor del parágrafo 2 del artículo 383 del estatuto tributario:

La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de ingresos por honorarios y por compensación por servicios personales obtenidos por las personas que informen que no han contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

(…)

Para que la persona natural deba retener en la fuente por honorarios es preciso que el beneficiario del pago le informe (se asume que por escrito) que no ha contratado dos o más personas tal como lo dispone el referido parágrafo.

En tal caso la retención en la fuente por servicios u honorarios se aplicará según los rangos contenidos en la tabla del artículo 383 del estatuto tributario, es decir, siempre que el monto del pago quede en un rango sujeto a retención, monto mensualizado que se determina según el inciso 2 del parágrafo 2 del artículo 383.

En resumen, toda persona natural, sea comerciante o no, tenga muchos o pocos ingresos tienen la calidad de agente de retención respecto  a los pagos de origen laboral.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “Para que la persona natural deba retener en la fuente por honorarios es preciso que el beneficiario del pago le informe (se asume que por escrito) que no ha contratado dos o más personas tal como lo dispone el referido parágrafo.”

    Bueno, y qué sucede, me refiero a sanciones, si el beneficiario se queda callado y no le informa a la PN que le pagó esos honorarios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.