Personas naturales obligadas a presentar información exógena

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

La resolución 045 de 2018, establece los sujetos obligados a presentar información exógena a la DIAN por el año gravable 2018. Entre los literales d) y f) se señalan a algunas personas naturales que deben cumplir condicho deber. Sin embargo, se han presentado interpretaciones que dan cuenta que no está claro el tema.

Como primera medida observemos lo que señala la resolución en los literal d) y f) del artículo 1 de la resolución 045 de 2018 se lee:

«d) Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2016 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2018 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).

f) Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2018.»

Observemos como en el literal d) se exigen dos condiciones para estar obligado a suministrar información, primero, tener ingresos brutos superiores a 500 millones, y dos, de la suma de las rentas de capital y de las rentas no laborales, haber obtenido la suma superior a 100 millones.

Ahora bien, en lo que corresponde al literal f) señala que las personas naturales que perciban rentas de capital y no laborales que estén aligadas a practicar retención en la fuente deben suministrar dicha información.

La situación es la siguiente. Algunos han considerado que las personas naturales pese a ser agentes retenedores, no estarían obligados a suministrar exógena en virtud del literal f) bajo el supuesto de percibir rentas de una sola cédula (ya sea de capital o no laboral) y no de ambas. Es decir, como no tienen ingresos por la cédula de capital, o por la de no laboral no deben reportar las retenciones, toda vez que la norma señala una “y”.

Situación que la DIAN ha dado respuesta de la siguiente manera:

«Con base en lo anterior, este Despacho le precisa a la peticionaria que el literal f del artículo 1 de la Resolución 0045 de 2018 define la obligación de informar para tres grupos generales: personas naturales y su asimiladas, personas jurídicas y sus asimiladas y entidades públicas y privadas. La norma, además, condiciona la obligación a que estos grupos realicen retenciones y autorretenciones. En el caso de las personas naturales, cuando se hace referencia a aquellas cuyas sumatorias de sus ingresos correspondan a la cédula de renta no laboral, a la cédula de renta de capital o a las dos, deben entenderse como una mención a los grupos sobre los cuales recae la obligación y no como la referencia a una condición que plantee pertenecer a ambas cédulas de renta.»

Compartimos en su totalidad la posición de la DIAN, pues si bien bajo una interpretación literal tendrían que darse ambas condiciones, lo cierto es que es necesario que las personas naturales que hayan sido agentes retenedores, reporten dichas retenciones, sin importar monto alguno.

Finalmente, en lo que corresponde al literal d), creemos que si deben darse las dos condiciones, es decir, tener 500 millones de ingresos y a la vez tener 100 millones de ingresos entre rentas de capital y rentas no laborales.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. Dora Dice:

    Las ganancias ocasionales, se incluyen en los 500 millones, mas no en los 100 pues los 100, son rentas diferentes a la GO: Observe: Rentas de capital y Rentas no laborales..No veo, por ningún lado: Ganancia ocasional. La Ley, aunque no es muy clara..debemos saber cómo aplicarla.
    Otro punto: La Res. 45 eliminó: obligados a llevar contabilidad; o sea, si soy una persona común y corriente, que no lleva contabilidad..prepare exógena si cumple requisitos.

    Responder
  2. Yhont Lee Dice:

    Quisiera aclarar que esta discusión se da solo en función del literal f), la del literal d) es un tema que ya hemos abordado, y allí si considero que debe cumplir con ambas condiciones.

    Saludos,

    Responder
  3. Jeisson Gutierrez Dice:

    Buenas Tardes,

    Comedidamente solicito a nuestro autor Yhont Lee, que nos facilite el numero del concepto u oficio de la DIAN que fue mencionado, por medio del cual realizan la respuesta o aclaración del tema.

    Muchas Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

¿Qué es el patrimonio de familia?
Terminación del contrato de arrendamiento
Indemnización por despido sin justa causa
Costo fiscal de los activos fijos
Uvt en el 2020