Personas naturales obligadas a presentar información exógena en el 2018 por el 2017

Por

El pasado 22 de marzo fue expedida la resolución 000016 mediante la cual se modifica la resolución 000068 del 28 de octubre de 2016, relativa a la obligación de presentar información exógena por el año gravable 2017.

Uno de los principales cambios es el contenido en el literal a) del artículo 1 de la resolución 000016 de 2018, el cual señala:

«a) (modificado con art. 1 Res. 0016 de marzo 22 de 2018) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2017 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).»

Algunos han considerado que se trata de un cambio en las reglas de juego que hace que las personas naturales con rentas de capital y no laborales superiores a cien millones de pesos deban presentar la información exógena. Es decir, han considerado que se bajaron los topes y que ello resulta perjudicial.

Sin embargo, consideramos que la modificación no es perjudicial, sino que por el contrario es benéfica para las personas naturales. Veamos el siguiente cuadro comparativo:

Literal a) artículo 1 resolución 000068 de 2016 Literal a) artículo 1 resolución 000016 de 2018
a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos ($500.000.000). a) Las personas naturales y asimiladas, que en el año gravable 2015 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2017 la suma de los ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).

Nótese como resalto la “y”  bajo el nuevo literal a), lo que indica que para que una persona natural esté obligada a presentar información exógena no solo debe superar el tope de quinientos millones de pesos sino que adicionalmente las sumas de la cédula de rentas de capital y la renta no laboral debe superar los cien millones de pesos.

¿Quiénes se benefician?

En primera medida los que posean rentas laborales, pues aun cuando superen los quinientos millones de pesos, en caso de no tener otro tipo de rentas, no estarían obligados a suministrar información exógena como lo estaban antes de la modificación. Igual situación ocurre con las cedulas de pensiones y de dividendos.

Ahora bien,  un problema abismal que se avizora es el de las ganancias ocasionales, pues si bien constituyen ingresos brutos como lo deja claro la resolución, dichos ingresos no corresponden a ninguna cédula, por cuanto dichos ingresos sí se computan para efectos de los quinientos millones, pero no se tienen en cuenta para la condición de los cien millones de rentas de capital y no laborales.

Otra tesis, que se está abriendo camino y que claramente no comparto, es la que indica que las ganancias ocasionales hacen parte de la renta no laboral, por ser esta una cédula residual, pero es claro que las ganancias ocasionales no son parte del sistema celular.

Así las cosas, la resolución 000016 de 2018 beneficia a un grupo de personas naturales excluyéndolos de la obligación de presentar información exógena.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Joaquin Perdomo Dice:

    Pero como requisito adicional no se incluyó que la persona natural este obligada a llevar contabilidad es decir que sea comerciante?

    Responder
    • TIMOCHENKO Dice:

      TIENE TODA LA RAZON

      Responder
  2. MARY REY Dice:

    Creo que las rentas por ventas de activos fijos que clasifican como no laborales son aquellas que se hayan poseído por menos de 2 años

    Responder
  3. Robinson Dice:

    Buen dia

    Entonces se deben cumplir las dos condiciones o simplemente con que cumpla una ya se vuelve un obligado a presentar la informacion?

    Responder
    • JAIR Dice:

      Excelente articulo.

      Quiero resaltar esta parte

      "Nótese como resalto la “y” bajo el nuevo literal a), lo que indica que para que una persona natural esté obligada a presentar información exógena no solo debe superar el tope de quinientos millones de pesos sino que adicionalmente las sumas de la cédula de rentas de capital y la renta no laboral debe superar los cien millones de pesos."

      deja claro al interpretar la norma que se deben cumplir las dos condiciones, personalmente al leer la resolución me preocupe, pero de hay la importancia de esta "y"

      si el contribuyente cumple solo una no estaría obligado a reportar.

      Responder
      • JOSE M Dice:

        Si por ejmplo tiene rentas de capital arriendos por $122.000.000 millones y rentas no laborales 0 esta obligado?

        Responder
  4. carmen oliva ruiz Dice:

    Si que pena me confirma si debe cumplir las dos condiciones ?? porque de lo contrario estarían obligados la mayoría de agricultores de colombia que somos los mas vulnerables y que las ventas de los productos por ejemplo el arroz supera los 100 millones, aunque los costos sean el 120% y son ingresos no laborales.

    Responder
    • CARLOS LASPRILLA Dice:

      Correcto ya que dice ...que en 2015 ingresos brutos por 500 millones Y en 2017 ingresos NO Laborales por 100, así que los agricultores que cumplan con ambas condiciones deben presentar exogena ya que las VENTAS

      Responder
    • CARLOS LASPRILLA Dice:

      ...CONTINÚo... ya que las ventas estan dentro de los ingresos NO Laborales

      Responder
    • MILENA Dice:

      Segun el articulo resaltó que por el hecho de tener "y" quiere decir que debe cumplir las dos condiciones para estar obligado, si solo cumple una de las dos no estaria obligado a presentar medios por el 2017.

      Responder
  5. GERMAN Dice:

    Buen día, me encuentro confundido si una persona natural obligada ha llevar contabilidad paso a ser formulario 210 para el año 2017 confirme o colabaoreme en que formato debo presentar información exogena

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.