Personas naturales obligadas a presentar información exógena

Algunas personas naturales están obligadas a presentar información exógena o en medios magnético, que debe ser presentada virtualmente.

Obligados a reportar información exógena en el 2020.

En el año 2020 se reporta la información exógena correspondiente al año gravable 2019, que está regulada por la resolución 011004 del 29 de octubre de 2018.

De acuerdo a literal d) del artículo primero de esta resolución, las siguientes personas naturales deben reportar información exógena.

«Las personas naturales y sus asimiladas que en el año gravable 2017 hayan obtenido ingresos brutos superiores a quinientos millones de pesos (500.000.000) y que en el año gravable 2019 la suma de los Ingresos brutos obtenidos por rentas de capital y/o rentas no laborales superen los cien millones de pesos (100.000.000).»

Y las señaladas en el literal f):

«Las personas naturales y sus asimiladas que perciban rentas de capital y rentas no laborales, las personas jurídicas y sus asimiladas, entidades públicas y privadas, y demás obligados a practicar retenciones y autorretenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta, impuesto sobre las ventas (IVA) y Timbre, durante el año gravable 2019.»

Es decir que la persona natural que haya efectuado retenciones en la fuente en el 2019 debe reportar información exógena sin considerar el tope de ingresos.

Por su parte el literal g) señala:

«Las personas o entidades que celebren contratos de colaboración tales como consorcios, uniones temporales, contratos de mandato, administración delegada, contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, gases y minerales, joint venture, cuentas en participación y convenios de cooperación con entidades públicas.»

Cualquier persona natural que clasifique en este grupo debe reportar información exógena sin importar el tope de ingresos.

Por su parte señala el literal n)

«Las personas o entidades que elaboren facturas de venta o documentos equivalentes.»

Es el caso de los litógrafos que elaboran facturas encargadas por sus clientes.

Para determinar el tope de los ingresos que obligan a reportar información exógena se debe hacer conforme lo señala el parágrafo primero del artículo primero de la citada resolución:

«Para efectos de establecer la obligación de informar, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.»

Es decir que se incluyen todos los ingresos, lo que amplía el universo de reportantes de información exógena.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Francisco Toro Dice:

    Sus publicaciones son muy interesantes e instructivas. Los temas que abordan son muy bien orientados. Ustedes NO muestran ese carácter comercial que siempre está presente en otras
    paginas que presentan estos temas. Muchas Gracias.

    Responder
  2. Francisco Toro Dice:

    Sus publicaciones son muy interesantes e instructivas. Los temas que abordan son muy bien orientados. Ustedes NO muestran ese carácter comercial que siempre está presente en otras
    paginas que presentan estos temas. Muchas Gracias.

    Responder
  3. RUBIALBA TAVERA Dice:

    Felicitaciones, excelente página

    Responder
  4. ANA MARIA Dice:

    Buenos dias tengo una inquietud para la persona natural estar obligada a presentar los medios magneticos debe cumplir con las dos condiciones, es decir los ingresos en el 2017 y los ingresos en el 2019?

    Gracias

    Responder
    • ANGIE XIMENA Dice:

      Así es! debe cumplir con las 2 condiciones “y”

      Responder
  5. YIZETH Dice:

    Una persona natural, que no cumple con los ingresos y no es agente retenedor, estaria obligado a presentar medios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.