Personas naturales pueden compensar pérdidas fiscales

Por

Las personas naturales pueden compensar las pérdidas fiscales que hayan obtenido en años anteriores al tenor de lo expuesto por el artículo 330 del estatuto tributario.

El artículo 330 del estatuto tributario con las modificaciones en forma actual luego de la expedición de la ley 1819 de 2016, regula la forma en que se deben compensar las pérdidas fiscales, tanto las obtenidas antes del 2017 como la de años posteriores.

Compensación de pérdidas fiscales de las personas naturales  generadas antes del 2017

El artículo 330 del estatuto tributario tiene un parágrafo transitorio aplicable para las pérdidas fiscales originadas antes de la entrada en vigencia de la ley 1819 de 2016, es decir, en los periodos anteriores al 2017, como 2016, 2015, etc.:

«Las pérdidas declaradas en periodos gravables anteriores a la vigencia de la presente ley únicamente podrán ser imputadas en contra de las cédulas de rentas no laborales y rentas de capital, en la misma proporción en que los ingresos correspondientes a esas cédulas participen dentro del total de los ingresos del periodo, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.»

La norma es clara que la compensación se puede hacer únicamente contra las cédulas de rentas de capital e ingresos no laborales, de suerte que las personas que no tengan ingresos de en esas cédulas no pueden compensar ninguna pérdida obtenida en el 2016 o años anteriores.

Beneficio retroactivo

Este punto es interesante porque antes de la vigencia de la ley 1819 de 2016, las personas naturales no podían compensar pérdidas fiscales, ya que estas están reguladas por el artículo 147 del estatuto tributario, y este artículo sólo aplica para las sociedades.

Este parágrafo transitorio contempló un beneficio retroactivo para las personas naturales, en la medida que permite una compensación por unos periodos en los que no existió este beneficio.

Compensación de pérdidas fiscales de las personas naturales  generadas a partir del 2017

Para las pérdidas fiscales que se generen en el año gravable 2017 y siguientes, se aplica lo que dispone el artículo 330 del estatuto tributario en la parte que señala:

«Las pérdidas incurridas dentro de una cédula solo podrán ser compensadas contra las rentas de la misma cédula, en los siguientes periodos gravables, teniendo en cuenta los límites y porcentajes de compensación establecidas en las normas vigentes.»

Como la determinación de la renta en las personas naturales es cedular, cada cedula es independiente y por tanto las pérdidas fiscales serán individuales y se imputarán a la cédula que corresponde.

En consecuencia, si la cédula de ingresos no laborales genera una pérdida fiscal, dicha pérdida solo se puede compensar contra la misma cedula.

La ley permite que las pérdidas de todas las cédulas sean compensadas, y la única limitación es que en una cédula solo se puede imputar a compensación de una pérdida de la misma cédula.

Consideraciones finales sobre la compensación de pérdidas fiscales

Es importante anotar que el valor de una pérdida compensada no puede superar el monto de dicha cédula, pues no es posible generar una nueva pérdida a partir la compensación de pérdidas, pues se convertiría en un círculo vicioso que llevaría a reciclar las perdidas indefinidamente.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el hecho de compensar una pérdida fiscal incrementa el término de firmeza de la declaración de renta que pasa de 3 a 6 años, de manera que dependiendo de la realiza económica y fiscal del contribuyente, se debe evaluar si se justifica o no dicha compensación.

Por último, el término o años que se tienen para compensar se rigen por el artículo 174 del estatuto tributario, es decir, se aplica el procedimiento general vigente para la compensación de pérdidas fiscales.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.