Personas naturales que pertenezcan al régimen común deben declara renta

Por   02/11/2017

Las personas naturales que sean responsables del impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común, tendrán que declarar renta.

El simple hecho de ser responsable del régimen común obliga a la persona natural a declarar renta, sin importar los demás requisitos como los topes de ingresos, patrimonio, consignaciones, compras, etc.

Los artículo 592 y 593, son claros en afirmar que los contribuyente allí enumerados, que no sean responsables del impuesto a las ventas, no estarán obligados a declarar, en la medida en que se cumplan los demás requisitos.

Las normas que contemplan cuándo una persona natural no está obligada a declarar, lo primero que dejan claro es que no deben ser responsables del impuesto a las ventas, en este caso, que no sean responsables del régimen común.

Adicionalmente, con las recientes modificaciones introducidas por la ley 1819 de 2016 al artículo 594-3 del estatuto tributario, hace que  por cuestión de los topes allí considerados, irremediablemente una persona natural perteneciente al régimen común en el impuesto a las ventas, deba declarar renta, puesto que habrá superado todos los topes para poder pertenecer a dicho régimen.

Así las cosas, si se es responsable del régimen común, necesariamente habrá que presentar la respectiva declaración de renta cualquiera sea su clasificación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.