Personas naturales que pertenezcan al régimen común deben declara renta

Por 15 noviembre, 2018

Las personas naturales que sean responsables del impuesto a las ventas pertenecientes al régimen común, tendrán que declarar renta.

El simple hecho de ser responsable del régimen común obliga a la persona natural a declarar renta, sin importar los demás requisitos como los topes de ingresos, patrimonio, consignaciones, compras, etc.

Los artículo 592 y 593, son claros en afirmar que los contribuyente allí enumerados, que no sean responsables del impuesto a las ventas, no estarán obligados a declarar, en la medida en que se cumplan los demás requisitos.

Las normas que contemplan cuándo una persona natural no está obligada a declarar, lo primero que dejan claro es que no deben ser responsables del impuesto a las ventas, en este caso, que no sean responsables del régimen común.

Adicionalmente, con las recientes modificaciones introducidas por la ley 1819 de 2016 al artículo 594-3 del estatuto tributario, hace que  por cuestión de los topes allí considerados, irremediablemente una persona natural perteneciente al régimen común en el impuesto a las ventas, deba declarar renta, puesto que habrá superado todos los topes para poder pertenecer a dicho régimen.

Así las cosas, si se es responsable del régimen común, necesariamente habrá que presentar la respectiva declaración de renta cualquiera sea su clasificación.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Noel Isahias Sanchez Avalos Dice:

    Mi nuemo de NIT es 0302-030270-102-6 en el año 2010 un amigo me ayudo aa enviar mi declaración, he intertado envair este año y me dice que mi nit tiene esta registrado pero esta des habilitado
    habra forma de habilitarlo para poder enviar mi declaración
    Gracias

    Responder
  2. jose rojas Dice:

    que me puede afectar si como persona natural me paso a regimen comun??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal