Personas naturales que pueden pertenecer al régimen simplificado del impuesto a las ventas en el 2015

Al régimen simplificado de las ventas sólo pueden pertenecer las personas naturales, y los requisitos para ello están fijados por el artículo 499 del estatuto tributario que detallamos a continuación.

Esta norma fija un universo  de personas que pueden pertenecer al régimen simplificado de la siguiente forma:

“Al Régimen Simplificado del Impuesto Sobre las Ventas pertenecen las personas naturales comerciantes y los artesanos, que sean minoristas o detallistas; los agricultores y los ganaderos, que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, siempre y cuando cumplan la totalidad de las siguientes condiciones:”

Estas personas podrán pertenecer al régimen simplificado siempre y cuando cumplan con todos y cada uno de los siguientes requisitos:

  1. Que en el año anterior (2014) hubieran tenido ingresos brutos totales inferiores a $109.940.000.
  2. No haber celebrado en el año anterior (2014) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $90.701.000.
  3. No celebrar en el año en curso (2015) contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a $93.321.000.
  4. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior (2014) hayan sido iguales o inferiores a $123.683.000.
  5. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año en curso (2015) sean iguales o inferiores a $127.256.000.
  6. Que tenga como máximo un establecimiento de comercio u oficina.
  7. “Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.”
  8. No ser usuario aduanero

Como consecuencia del requisito número 3, cuando una persona natural que pertenece al régimen simplificado requiera en el 2015 firmar un contrato de servicios o venta de bienes por un monto superior a $93.321.000 primero debe inscribirse en el  régimen común, y quien lo contrate debe cerciorarse de ello para evitar futuros inconvenientes.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Jorge dice:

    Buen dia, en la actualidad tengo un contrato de prestacion de servicios con el estado por un valor de $50’000.000 por lo que pertenezco al regimen simplificado, pero aparte estoy trabajando en un proyecto personal para exportar productos a varios paises del exterior, para ello necesito registrarme como exportador ante la DIAN y segun el estatuto tributario si soy persona natural esta actividad de exportacion pertenece al regimen comun.
    Mi duda es si al pasarme al regimen comun voy a tener algun problema con el contrato de prestacion de servicios que estoy ejecutando, ya que el contrato es por 11 meses y actualmente voy en el mes 1 y voy a empezar mi proyecto de exportacion este mes lo que implica pasarme a regimen comun.
    Que repercusiones puede tener? debo declarar iva del contrato de prestacion de servicios?

  2. Stella dice:

    Si una persona que se escribió ante la DIAN como Regimen Simplificado en Enero del año 2014, que es una pequeña empresa de comidas, en que momento tiene que empezar a pagar el Impuesto al consumo y cada cuanto debe hacerse, y que topes se debe manejar.

  3. nef prins dice:

    La preguanta es si ya tengo RUT como persona natural, ya estaria como reg simplificado o tendria que actualizarlo?

  4. enes maria perez dice:

    Buenas tardes señor jose mi pregunta es yo estoy en cámara de comercio con nombre de mi tienda estaba como confección de prenda de vestir pero ya lo cambie a tienda de canasta familiar codigo 4711 y vendo alredor de quincemillones yo pertenezco al régimen simplificado y mi duda es que en cámara de comercio me dijeron que tengo que ir a la dian a regularizar mi situación quisiera saber si yo pagaría algúna renta por la cantidad que vendo por favor les pido me asesoren mil gracias espero su respuesta

  5. Javier Cantor dice:

    Buenas tardes, tengo la siguiente pregunta tengo un contrato de prestación de servicios por 2.000.000 mensuales y estoy en régimen simplificado y quiero montar un establecimiento de negocio. al yo tener un establecimiento de negocio y tener un contrato de prestación de servicio me toca pasarme al régimen común? y si es así en que repercutiría mi contrato de prestación de servicios al yo estar en régimen común en cuanto al cobro del IVA.gracias.

    • JOAQUIN EMILIO GOMEZ NAVARRO dice:

      Sr. Cantor: si usted observa los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del impuesto a las ventas, es el valor de los ingresos brutos o en su defecto de las consignaciones en el sistema financiero. No del número de actividades que usted desarrolle. conclusión; NO tiene que cambiar de régimen,

  6. SOLEDAD MENESES dice:

    recibo notificacion de la dian qe me dice que pertenezco al regimen comun, ahora en el 2016 debido a mis ingresos en el 2013 y debo presentar declaraciones de iva del 2014 y 2015, en dichos años no me cambie de regimen, ni cobre iva por mis servicios, como puedo solucionar el problema.
    muchas gracias

  7. LUIS LOSADA dice:

    Recibo notificacion de la dian qe me dice que pertenezco al regimen comun, ahora en el 2016 debido a mis ingresos en el 2013 y debo presentar declaraciones de iva del 2014 y 2015, en dichos años no me cambie de regimen, ni cobre iva por mis servicios, como puedo solucionar el problema.
    muchas gracias

  8. HECTOR SANCHEZ MARTINEZ dice:

    Recibí notificación de la Dian solicitando mi actualización de RUT al régimen comuna en el 2016,debido a mis ingresos en el 2014 y 2015 y que debo presentar declaraciones de Iva. En estos años y aun estoy como Régimen Simplificado,obviamente no cobre Iva por los servicios prestados, que debo hacer para solucionar esta situación.
    Gracias por su ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.