Personas naturales que son agentes de retención a título de renta e IVA

El estatuto tributario nacional señala en forma expresa e independiente los agentes de retención por cada impuesto, quienes deberán aplicar el mecanismo de la retención en la fuente al momento del pago o abono en cuenta; para los obligados a llevar contabilidad se practica con la causación y para los no obligados con el pago.

Las personas naturales son agentes de retención conforme al artículo 368-2, cuando cumplan dos condiciones: primero que tengan la calidad de comerciantes y segundo que su patrimonio bruto o ingresos brutos en el año inmediatamente anterior fueran superiores a 30.000 UVT (Cifra absoluta para el 2009 - $712.890.000); es decir que los no comerciantes, y los comerciantes que no cumplan la segunda condición, no tendrán la calidad de agentes retenedores del impuesto sobre la renta y sus complementarios.

Para el caso del impuesto sobre las ventas, los numerales 3 y 4 del artículo 437-2 dispone de dos operaciones en que la persona natural deberá actuar como agente retenedor y  practicar retención en la fuente:  cuando contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el país la prestación de servicios gravados en el territorio nacional y cuando perteneciendo al régimen común, adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados de personas que pertenezcan al régimen simplificado. Por consiguiente en las otras operaciones diferentes a estas, la persona natural no será agente retenedor por IVA.

Cuando la persona natural sin ser agente retenedor, actúe como mandatario en un contrato de mandato, donde el mandante es agente retenedor, deberá practicar las retenciones en la fuente al momento del pago o abono en cuenta, atendiendo la calidad del mandante; situación contemplada en el artículo 29 del Decreto 3050 de 1997.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.