Personas que pueden acogerse al monotributo

El monotributo fue creado por la ley 1819 de 2016 con la intención se supone busca simplificar las obligaciones tributarias de las persona naturales que obtienen ingresos bajos, y que anuncia algunos beneficios para quienes voluntariamente se acojan al monotributo.

Veamos entonces cuáles son los requisitos para acogerse al régimen del monotributo.

Personas que pueden optar por el monotributo

El artículo 905 del estatuto señala cuáles son las personas que podrán acogerse al monotributo en función de las condiciones allí señaladas:

  1. Que en el año gravable hubieren obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios, iguales o superiores a 1.400 UVT e inferiores a 3.500 UVT.
  2. Que desarrollen su actividad económica en un establecimiento con un área inferior o igual a 50 metros cuadrados.
  3. Que sean elegibles para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, de acuerdo con la verificación que para tal efecto haga el administrador de dicho servicio social complementario.
  4. Que tengan como actividad económica una o más de las incluidas en la división 47 comercio al por menor y la actividad 9602 peluquería y otros tratamientos de 106 belleza de la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU) adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Podrán ser sujetos pasivos del monotributo las personas naturales que sin cumplir el numeral 3 del presente artículo hayan efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 meses continuos o discontinuos del año gravable anterior.

Las personas naturales que no cumplan con la condición descrita en el numeral 1 del presente artículo, por haber obtenido ingresos brutos ordinarios o extraordinarios inferiores al umbral mínimo allí establecido podrán acogerse voluntariamente al esquema de monotributo y percibir los beneficios contemplados en el régimen. Aquellos que tampoco cumplan con el numeral 3 del presente artículo, y que hayan efectuado cotizaciones al Sistema General de Pensiones y al régimen contributivo en salud por lo menos durante 8 meses continuos o discontinuos del año gravable anterior, tendrán el mismo tratamiento de los sujetos pasivos del parágrafo 1o.

Aquí se desprenden algunos requisitos indispensables a saber:

  • Tiene que ser una persona natural
  • Que debe ser un comerciante o peluquero en los términos del numeral 4 del artículo 905 del estatuto tributario.
  • Debe tener unos ingresos máximos de 3.400 Uvt.
  • No debe obtener rentas de trabajo, es decir, no debe ser asalariado, solo comerciante.
  • Ser elegible para ser beneficiario del BEPS-

Respecto al último punto, parece haber una contradicción, puesto que se debe ser elegible para ser beneficiario del BEPS, y para ser elegible hay que demostrar unos ingresos muy inferiores a los que señala el numeral y del artículo 905 del estatuto tributario.

Observemos lo que dice el artículo 2.2.13.2.1  del decreto 1833 de 2016:

Los requisitos para el ingreso al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos - BEPS son:

  1. Ser ciudadano colombiano.
  2. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

Si para ingresar el BEPS hay que recibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, ¿cómo es posible que una persona con ingresos anuales de 3.00 Uvt, por ejemplo, pueda ser elegible para pertenecer al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos?

Recientemente el decreto el gobierno publicó el decreto 738 del 8 de mayo de 2017 que modifica el decreto 1625 de 2016 en la parte que regula el monotributo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.