Pilotos de Avianca y su relación con el mundo tributario

Son básicamente dos factores que consideramos relevantes, la suspensión del decreto de tercerización y la eliminación del numeral 9 del artículo 206 del estatuto tributario, mediante la ley 1819 de 2016 artículo 376, que preveía un beneficio tributario para los pilotos, al considerar como rentas exentas algunos conceptos.

Ahora bien, dentro del pliego de peticiones de los empelados representados por la ACDAC, esta cláusula 211, que señala:

«CLAUSULA DOSCIENTOS ONCE (211): RETENCIÓN O PAGO DE IMPUESTO POR TODO CONCEPTO CONSTITUTIVO DE SALARIO.

La empresa reconoce y paga a la Dian o quien haga sus veces, el 70% del pago obligatorio mensual que pagaría el tripulante por el total de los ingresos constitutivos de salario y al tripulante se le descontará únicamente el 15% por quincena y de nómina.

La suma de estos porcentajes cubre el 100% del descuento y pago obligatorio a dicha entidad (Dian) y por todos los conceptos constitutivos de salario.

Parágrafo: Para los efectos legales la empresa debe reconocer y pagar a los tripulantes todos los ingresos como factor salarial y prestacionales.»

Prácticamente se trata de una clausula gross up que consiste en que una de las partes se encarga de toda la parte impositiva, generalmente en negocios internacionales. Pues bien, las responsabilidades tributarias en Colombia son personales, o intuito personae, con lo cual este tipo de cláusulas quedan sin efectos ante el fisco, y generalmente se dan como un mayor valor del servicio o del bien.

Por ello, la única alternativa para los pilotos sería un aumento de salario (o no salario) que  permita cubrir la carga impositiva, pues de hacerlo en los términos de las peticiones, en principio podría considerarse un gasto no deducible para Avianca por impuesto asumidos de terceros, y un ingreso gravado para el piloto, pues hay un incremento patrimonial.

¿Usted qué opina?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. CARLOS HERNANDEZ dice:

    tienes toda la razon el articulo, seria un ingreso para los pilotos y tripulantes y adicionalmente No seria deducible para la compañia

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.