Pinceladas de la reforma tributaria de Duque y Carrasquilla

Por

La rueda de prensa que  ofreció el recientemente posesionado Ministro de Hacienda Carrasquilla deja muchos datos de lo que eventualmente podría ser el proyecto de reforma tributaria.

La más sonada es la de bajar la tarifa del impuesto de renta de las empresas, y compensarlo con un incremento en la tributación de las personas naturales para que declaren y paguen a partir de 1,9 millones de pesos mensuales.

Otro aspecto, es la renta presuntiva. Pareciera que tendría modificación para excluir de la misma a empresas  nuevas no solo durante el primer año sino que pareciera insinuar la ampliación en el tiempo de la exclusión de la renta presuntiva.

Los impuestos territoriales no serán la prioridad en la reforma, y así lo confirma Carrasquilla, sin embargo, señala que se está estudiando la posibilidad para que sean “deducibles” los impuestos territoriales en el impuesto de renta, como comprendemos que hoy al menos el ICA es deducible, creemos que pudiera estar haciendo referencia a un “descuento”.

Un punto no menor, es que el lenguaje del Ministro permite concluir que se discutirá  el fin del binomio exento excluido, pues ya la academia lo pide a gritos desde hace muchos años.

Dentro de las propuestas, se destaca igualmente lo que la doctrina ha denominado la personalización del IVA que consiste en gravar con IVA la totalidad  de productos y devolver a la población de estratos bajos de forma directa estos recursos, bien sea a través de las facturas de servicios públicos o en una cuenta bancaría entre otros, este tema se abordó en la rueda de prensa como una posibilidad.

Finalmente parece ser un hecho el nombramiento del tributarista José Andrés Romero como director de la DIAN.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Gabriel Dice:

    Si los multimillonarios colombianos pagaran sus impuestos como dicen las normas,no habria necesidad de reforma tributaria.
    Son los que mas evaden.Pero en Colombia no hay voluntad politica para controlar la evasion.

    Responder
  2. AGUSTIN PAEZ AMAYA Dice:

    Si los colombianos tomáramos a conciencia propia cumplir con nuestros pagos, el país y nosotros estaríamos en mejores condiciones.

    Responder
  3. John Rodriguez Dice:

    Si el estado, persiguiera la corrupcion, les diera carcel a los politicos y les hiciera devolver lo robado, no habria necesidad de reforma tributaria que afecte a los pobres !!! asi de simple

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.