Planes voluntarios de salud para cubrir lo que no incluye el POS

Como los decretos expedidos en el marco de la emergencia social exigen que los usuarios paguen de su propio bolsillo buena parte de los tratamientos de salud, el gobierno creó la posibilidad de que EPS y otras entidades ofrezcan planes de adicionales de cobertura en salud llamados planes voluntarios de salud.

De esta forma, el usuario que no quiere perder todo su patrimonio por una enfermedad cuyos tratamientos  el POS no cubrirá, tiene la opción de adquirir uno de estos planes, los cuales entrarían a cubrir aquellos tratamientos y medicamentos no cubiertos por el POS y que tendrán que pagar los usuarios.

El decreto 31 de enero 21 de 2010 en su capítulo III contempla la posibilidad de que el usuario financie con sus propios recursos los llamados planes voluntarios de salud, planes que podrán cubrir total o parcialmente las prestaciones en salud no contempladas en el POS.

De esta forma, el usuario, si desea una cobertura total en salud, tendrá que pagar dos seguros, siendo el plan voluntario de salud mucho más costoso que el obligatorio. Pero aún así la cobertura no será del 100%, puesto que esos planes voluntarios al igual que la medicina prepagada, contiene una serie restricciones respecto a procedimientos y medicamentos que no cubre, de tal forma que ni pagando dos veces se tendrá un acceso total a la salud.

En cualquier caso, si no se quiere perder todo el patrimonio es recomendable considerar la forma de cubrir mediante un seguro todas las eventualidades que puedan derivar de nuestra salud, puesto que por más caro que sea el seguro, será mucho más barato que los tratamientos de algunas enfermedades catastróficas que el POS no cubre ni cubrirá. Lo lamentable es que buena parte de la población colombiana no tiene la capacidad ni siquiera para pagar el seguro “chiquito”, mucho menos el plan voluntario de salud o un plan de medicina prepagada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.