Planilla única, operadores privados encargados de formularios oficiales

En el caso de la DIAN, siempre ha dispuesto de los formularios oficiales para el cumplimiento de las obligaciones por parte de sus administrados. Inicialmente la distribución estaba a cargo de empresas de mensajerías, y luego con la llegada de Juan Ricardo Ortega, se relevó a ese tercero, y la propia DIAN dispone los formularios físicos en sus oficinas.

Lo anterior llevó a que simplemente las personas se inscribirán con usuario y contraseña ante la DIAN vía web, y si no desean ese medio, tiene una opción de usuarios no registrados, donde se diligencia el formulario, se imprime y se presenta en los bancos.

Ahora bien, en temas de aportes a la seguridad social la salida no es pacífica, pues cada operador tiene su propia página web con sus medios de liquidación de planillas, con sus rutas de novedades de forma diferente, al punto de que algunos tienen hasta sus propias planillas.

Las preguntas que surgen:

  • ¿Por qué la UGPP no tiene un sistema único donde uno diligencia la planilla  y de ser el caso se pague en línea o se permita  pagar en bancos?
  • ¿Qué tienen esos operadores que los hacen indispensable?

Estas preguntan si bien en principio parecieran tener un matiz socialista en contra del libre mercado, no es más que el reflejo de la inseguridad que se presenta en los operados de planillas, que mediante métodos arcaicos impiden que el aportante obtenga respuesta a sus inquietudes meramente  prácticas.

Así las cosas, tenemos una planilla única que no es tan única,  bien sea por falta de liderazgo de la UGPP o por presión de los operadores.

Nota: si tienen tanta energía para fiscalizar, ojala fuera equiparable con las herramientas que dispone el aportante para tener certeza de sus pagos.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Andrés dice:

    El cuestionamiento que hace válido pero carece de profundidad. En términos generales, uno podría decir que tiene la razón, y que son los operadores son una ‘mafia’. Pero no es así de simple; puede equipararlos más a las EPS que a la DIAN.
    Le pregunto ¿cuánto tiempo lleva el sistema de la DIAN? ¿cuánto tiempo le ha llevado a la DIAN perfeccionar su sistema?… ahh ¿acaso es perfecto? ¿cuánto ha invertido la DIAN, o sea todos nosotros los contribuyentes en ese sistema grandísimo e imperfecto?
    Las respuestas no son tan simples como para pensar que la UGPP tenga la misma capacidad y recursos que tiene la DIAN para desarrollar un sistema TAN complejo; ya que podemos decir que es la puerta de entrada para el funcionamiento del sistema de protección y salud en Colombia. Ahora, nuestro sistema de salud, bien precario que es, aguantaría 15 años ¿para contar con un sistema propio y único como el MUISCA? … las respuestas deben ser NO.

    Y ahí está la primer respuesta a la columna, es mucho lo que hay en juego para crear un sistema informático que puede encontrar su madurez en 10 o 15 años después.

    Ahora, los operadores. Los operadores nacen bajo una necesidad de inmediatez y de simplificar el proceso, sin invertir NADA. Entonces nace el negocio, lo hago a cambio de que reciba algo $$ a cambio. En sí, como son todas las empresas.
    Está claro que el sector privado es más efectivo y eficaz que el público, fácilmente ellos pueden tener un sistema más al día, y brindar constante soporte porque de eso depende su negocio $$. Entonces ¿qué debe hacer la UGPP? crear las reglas de juego para que todos… al final cumplan con su propósito. Por esa razón, cada uno lo hace a su manera pero, al final todos deben llevar a lo mismo.

    La planilla al final sí es única,; el modelo, el formato, los diseños, los flujos NO. Pero en esa no es la discusión, ya que es un problema de forma más no de fondo.

    Para finalizar, en un contexto global estoy de acuerdo con su cuestión, sin embargo como decimos en el país: “el palo no está para cuchara” y “es mejor malo conocido, que un buen sistema informático de la UGPP por conocer”. Ahora la UGPP puede comenzar desde ahora con un sistema para tenerlo listo en años, pueden asesorarse de la DIAN o mejor no; pero no hay que negar que los privados hacen las cosas más para YA que es cuando se necesitan.

    Cordial saludo y como siempre muy buenas columnas las de Gerencie y todos sus columnistas. Y aunque no siempre agradezcamos y comentemos, muchos de nosotros siempre los leemos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.