Plantilla en Excel para el cálculo de intereses moratorios

Por 30 agosto, 2019

Liquidador automatizado en Excel de intereses moratorios por deudas tributarias con la Dian, por impuestos territoriales, entre otros pagos fiscales y parafiscales.

liquidador-intereses-moratorios

El formato de Excel requiere ingresar los siguientes valores:

  1. Monto del impuesto o retenciones en pagar sin incluir sanciones.
  2. Fecha en que venció el plazo para pagar el impuesto o las retenciones.
  3. Fecha en que se va pagar el impuesto, que es la fecha hasta donde se liquidarán los intereses.

Los intereses moratorios están actualizados hasta el mes de septiembre de 2019. Para meses posteriores es necesario ingresar los porcentajes correspondientes según se vayan certificando por parte de la Superintendencia financiera, que puede consultar en este enlace.

Recordemos que el interés moratorio para deudas tributarias es igual a la tasa de usura menos dos puntos porcentuales de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 635 del estatuto tributario.

Recordemos también que la tasa de usura es igual a 1.5 veces el interés bancario corriente en la modalidad de crédito de consumo y ordinario, de modo que el interés moratorio será:

(Interés bancario corriente x 1.5) – 2

Tenga en cuenta que los intereses se deben liquidar a la fecha en que va a realizar el pago. Si hace la liquidación hoy y solo puede hacer el pago mañana, mañana deber reliquidar los intereses pues ha transcurrido un día más.

El aplicativo está diseñado permitir la actualización de las las tasas de interés hasta diciembre de 2024. Para fechas posteriores debe insertar filas en la parte final de las tabla «Cálculo de intereses» y copiar las fórmulas tantas filas como sean necesarias (Arrastrar hacia abajo desde la última fila formulada). No debe modificar las celdas formuladas. Sólo debe agregar nuevas filas y copiar las fórmulas en las filas insertaas.

Las tasas de interés vigentes para cada mes se ingresan en la hoja «Interese moratorio»; solo debe escribir en la prima fila libre de la tabla que contiene los intereses en la media en que se vayan conociendo las nuevas tasas certificadas por la Superfinanciera.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jorge Domínguez Dice:

    Mil gracias por el aporte del liquidador de intereses moratorios.

    Responder
  2. Catalina Dice:

    Buenas tardes, es una muy buena herramienta pero me presento un problema cuando calcule los siguientes intereses fecha vencimiento: 04 sept 2018, Fecha de Pago 26 Diciembre 2018. FAVOR REVISARLO, para que cuando algun colega utilice esta herramienta no vaya a incurrir en un error.

    Responder
  3. Jennifer Dice:

    Buenas noches

    Me queda una duda debo pagar intereses de mora aunque haya pagado en el banco con el formulario 490 y no haya presentado el formulario 210?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal