Hasta el 16 de enero de 2018 tienen plazo las cooperativas y las precooperativas para solicitar exoneración de contribuciones parafiscales

Por   14/01/2018

La ley 1233 de 2008 en su artículo 10 señaló que las cooperativas y las precooperativas cuya facturación anual no exceda de 435 smmlv estarían exentas del pago de contribuciones parafiscales.  A su turno el artículo 2.2.8.1.40 del decreto 1072 de 2015 indicó que para que opere esta exoneración debería solicitarse la exoneración ante el Ministerio de Trabajo.

Este último, ha expedido la Circular Instructiva No 1 de 2018 mediante la cual dispuso como fecha límite de la solicitud el 16 de enero de 2018. Mediante certificación que debe ser firmada por revisor fiscal, y en caso de no estar obligado a tener revisor fiscal, la misma debe ir firmada por el representante legal.

Descargar circular.

La información a anexar es la siguiente:

I. Copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la respectiva cámara de comercio, con una vigencia no mayor a tres (3) meses de expedido.

II. Nombre del revisor fiscal y número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación. La obligación de esta condición es certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria.

III. Certificación sobre el valor total de la facturación causada durante el año, es decir del 1º de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017.

IV: Certificación sobre el número total de asociados por mes, desde enero de 2017 (o inicio de las actividades) hasta diciembre de 2017.

Para estos efectos lo anexos se enviaran tanto de forma física, como por medio electrónico según lo ha dispuesto el Ministerio de Trabajo en la Circular Instructiva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.