Plazo o término para imputar un saldo a favor

Por

Cuando en una declaración de renta, por ejemplo, se determina un saldo a favor del contribuyente, este puede hacer tres cosas con ese saldo a favor: Solicitar que se compense con una deuda suya con la Dian, solicitar su devolución, o imputarlo en la siguiente declaración de renta.

En caso de elegir esta última opción, ¿con qué término cuenta el contribuyente para imputar es saldo a favor?

¿Qué es la imputación?

Recordemos que imputar un saldo a favor significa que se consigna en la declaración siguiente con el fin de disminuir el impuesto a pagar que resulte en esa declaración, que incluso puede derivar en un nuevo o mayor saldo a favor.

Respecto a los saldos a favor, dice el literal a del artículo 815 del estatuto tributario que el contribuyente puede «Imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable.»

Es decir que el saldo a favor se puede imputar en la declaración del periodo siguiente, siendo ese el término para imputarlo pero sin precisar el número de días, meses o años.

No obstante, el asunto no es tan claro cuando la declaración siguiente se presenta extemporáneamente.

La ley dice que el saldo  a favor se puede imputar en la siguiente declaración, de manera que el saldo a favor que surja en la declaración del año gravable 2017 se imputa en la declaración del año gravable 2018.

Inquietudes.

¿Pero qué pasa si la declaración del año 2018 no se presenta oportunamente?

¿En tal caso se la imputación se considera extemporánea como la declaración misma?

Lo importante es que la imputación se haga en la declaración del periodo siguiente sin considerar si esta se presenta oportunamente o no, pues la ley no previó esa situación, por tanto no se puede rechazar una imputación por una causal no contemplada en la ley.

Es así como la sección cuarta del consejo de estado en sentencia  16633 del 4 de julio de 2016 con ponencia de la magistrada Martha Teresa Briceño dijo:

«Ahora, por su estricta sujeción al trámite de un proceso, de la misma forma que para la devolución, la ley tributaria establece un término para solicitar la compensación, plazo que, contrario por lo afirmado por el demandado, no resulta aplicable a los casos de imputación, ya que, por no existir norma que le fije un término perentorio, en cuanto se cumplan las condiciones del artículo 815 ib. para su procedencia, el declarante está facultado para efectuar la imputación, por tanto la oportunidad de la misma está dada por el momento de presentación de la declaración correspondiente al período siguiente, de donde el hecho de haber arrastrado el saldo de 1999 a la declaración del año gravable 2001 el 7 de abril de 2003, fecha de presentación de la declaración por ésta última vigencia, no le otorga carácter de extemporánea a la imputación realizada.»

¿Se puede corregir la declaración del periodo siguiente para imputar el saldo a favor?

Otra situación que se puede presentar, es que al contribuyente se le olvide imputar el saldo a favor. ¿Puede en tal caso corregir la declaración para imputarlo?

Supongamos que al contribuyente se le olvidó imputar el saldo a favor determinado en el 2016 en la declaración de renta del 2017. ¿Puede corregir la declaración del 2017 para imputar el saldo a favor del 2016?

En opinión de la Dian es posible hacerlo.

Así lo contempló mediante concepto 048129 del 2 de agosto de 2013, que en su parte resolutiva manifiesta:

«Con fundamento en las normas y jurisprudencia citadas, sí es procedente que un contribuyente impute el saldo a favor originado en una declaración del impuesto sobre la renta que se encuentra en firme, mediante la corrección de la declaración del período gravable inmediatamente siguiente, de conformidad con lo previsto en los artículos 589 y 815, literal a) del Estatuto Tributario, siempre y cuando no haya operado un término especial inferior de firmeza de la declaración objeto de corrección al tenor del artículo 689-1 ibídem.»

Como el saldo a favor se puede imputar en la siguiente declaración, y la ley no dice que sea en la primera, o que no se pueda imputar en las subsiguientes correcciones si las hubieras, luce razonable este criterio.

Prepara tu declaración de renta o la de tus clientes en línea, sin errores y con garantía en Tributi.com.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. JUAN GUILLERMO Dice:

    Buenos días , pero que pasa en la siguiente situación!

    En 2014 se generó un saldo a favor

    En 2015 el Contador que estaba en su momento no se dió cuenta del saldo a favor , no lo imputó y la declaración dió saldo a pagar

    En 2016 El contador imputa erradamente el saldo del 2014 , quedando en 2016 un "supuesto saldo a favor"

    La dian se pronuncia , lo desconoce por arrastre indebido , es más lo pone a pagar el impuesto con su respectiva sanción de acuerdo al art. 670

    Entonces que procede ahí ?

    Ir a 2015 corregir y como la declaración que inicialmente habia generado pago ahora genera un saldo a favor , entonces se debe esperar 6 meses que la DIAN se pronuncie ?? , luego de ello se corrige la de 2016??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.