Plazo para expedir certificados de retención correspondientes al 2009

Como de costumbre, al finalizar el año el gobierno fija el plazo que tienen los agentes de retención para expedir los certificados por las retenciones que hayan practicado.

Para las retenciones practicadas durante el año gravable 2009 por concepto de renta, el plazo va hasta el 17 de marzo de 2010, según lo estableció el decreto 4929 del 17 de diciembre de 2009.

Tratándose de las retenciones en la fuente a título de Iva, el plazo para expedir el certificado es dentro de los 15 días calendario  siguientes al bimestre en el que se practicaron las retenciones.

Recordemos que una de las obligaciones que tiene todo agente de retención, es el de expedir el respectivo certificado. Omitir esta obligación lo expone a la imposición de la sanción que establece el artículo 667 del estatuto tributario, el cual contempla una multa de hasta el 5% del valor de los pagos correspondientes a las retenciones no certificadas.

Estas fechas perentorias son para los agentes de retención, puesto que algunos usuarios han llegado a interpretar que si el certificado se expide con posterioridad a la fecha límite establecida por el gobierno, pierde validez y el contribuyente no lo puede utilizar para descontarse las retenciones, interpretación que es equivocada.

Es de tener en cuenta que aún en los casos en que el agente de retención no expida los certificados, el contribuyente puede soportar las retenciones con las respectivas facturas siempre que en ellas consten los valores retenidos, según lo establece el parágrafo 1 del artículo 381 del estatuto tributario.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.