¿Cuál es el plazo que tengo para normalizar los activos omitidos y, o pasivos inexistentes?

Por

Gran revuelo ha causado en estas épocas navideñas, el documento de preguntas y respuestas del impuesto de normalización tributaria creado por la DIAN.

Específicamente la pregunta No 7  consistente  en el plazo para normalizar activos omitidos o pasivos inexistentes.

La respuesta de la DIAN es la siguiente:

«El 31 de diciembre vence el plazo para normalizar los activos omitidos y pasivos inexistentes, pagando un impuesto del 13% más la correspondiente sanción de extemporaneidad y los intereses de mora.

Recuerde, a partir del 1 de enero de 2018 la sanción será del 200% del impuesto a cargo determinado.»

Recordemos que el impuesto de normalización tributario es complementario de riqueza, y que las fechas de vencimiento ya pasaron, con lo cual su presentación ya sea en estos días o a futuro de hará de manera extemporánea.

Antes de continuar veamos lo que dice el artículo 35 de la ley 1739 de 2014:

«ARTÍCULO 35. IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA - SUJETOS PASIVOS. Créase por los años 2015, 2016 y 2017 el impuesto complementario de normalización tributaria como un impuesto complementario al Impuesto a la Riqueza, el cual estará a cargo de los contribuyentes del Impuesto a la Riqueza y los declarantes voluntarios de dicho impuesto a los que se refiere el artículo 298-7 del Estatuto Tributario que tengan activos omitidos. Este impuesto complementario se declarará, liquidará y pagará en la declaración del Impuesto a la Riqueza.»

Pues bien, la DIAN tal como se indicó señala que solo hasta el 31 de diciembre de 2017 se pueden normalizar activos o pasivos inexistentes. Y de ello han hecho eco tanto el ministro de hacienda como el director de la DIAN a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

El problema de esta postura, es que a partir del 1 de enero de 2018 impediría  normalizar activos o pasivos inexistentes liquidando la sanción de extemporaneidad. Aunado al hecho de que muy probablemente la DIAN elimine de los sistemas el formulario para impedir su diligenciamiento. Todo por una lectura exegética del artículo 35 ibídem.

Otra forma de ver la norma, es que es simplemente indicativa de la temporalidad de la medida, sin que con ello se impida tanto la aplicación del régimen sancionatorio (de extemporaneidad) como la posibilidad de voluntariamente corregir los errores por parte de los contribuyentes.  Obviamente bajo esta tesis, inclusive después del 1 de enero de 2018 y hasta que se desee se pueden normalizar activos incluyendo la sanción de extemporaneidad.

Un argumento adicional, es que al ser un impuesto complementario sigue la suerte del impuesto a la riqueza, que si bien tiene temporalidad definida no ha sido limitado para su presentación extemporánea por doctrina alguna. Y en todo caso lo que se presenta es una declaración del impuesto a la riqueza y su complementario. Obviamente este argumento tendrá dificultades prácticas si se impide el diligenciamiento web de los formularios.

La discusión esta candente, y no es de poca monta, teniendo en cuenta que a partir del 1 de enero de 2018 la sanción de inexactitud por este concepto será del 200%.

¿Y usted qué opina?

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.