Plazo para pagar comparendos de transito con descuento del 50%

Los conductores o propietarios de vehículos que tienen comparendos sin pagar que fueron impuestos antes el 15 de marzo de 2010 tienen plazo hasta el 15 de diciembre de 2012 para pagar dichas deudas con un descuento del 50%.

El beneficio incluso no implica el pago efectivo inmediato del 50% restante del valor de las multas e infracciones de transito, puesto que sobre el valor resultante luego de aplicar el descuento del 50% se puede celebrar un acuerdo de pago con la entidad de transito correspondiente, acuerdo de pago que en todo caso debe celebrarse o firmarse antes del 15 de diciembre de 2012.

Al respecto dice el artículo 95 de la ley 1450 que modificó la anterior disposición contenida en el artículo 24 de la ley 1383 de 2010:

Parágrafo 2o. A partir de la promulgación de la presente ley y por un término de dieciocho (18) meses, todos los conductores que tengan pendiente el pago de multas por infracciones de tránsito, impuestas antes del quince (15) de marzo de 2010, podrán acogerse al descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda, previa realización del curso sobre normas de tránsito de que trata el artículo 24 de la Ley 1383 de 2010, y para ello podrán celebrar convenios o acuerdos de pago hasta por el total de la obligación y por el término que establezca el organismo de tránsito de acuerdo a la ley, siempre que el convenio o acuerdo se suscriba antes del vencimiento del plazo previsto en este artículo. El convenio o acuerdo no podrá incorporar obligaciones sobre las cuales hayan operado la prescripción, y en el mismo el conductor y el organismo de tránsito dejarán constancia de las deudas sobre las cuales operó este fenómeno”.

Este descuento sólo aplica para deudas sobre infracciones incurridas antes del 15 de marzo de 2010, de tal manera que las cometidas en fecha posterior hasta el día de hoy no son cobijadas con el descuento en cuestión. Quizás en un futuro se expida una nueva ley que contemple beneficios para infracciones posteriores al 15 de marzo de 2010, algo que es muy probable pues estos beneficios suelen darle buen resultado al gobierno para recuperar esas deudas que de lo contrario prescribirían ante la pobre gestión de cobranza de las autoridades de tránsito.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Camilo dice:

    Ya pague la multa con el descuento del 50% pero no hice el curso y aun tengo tiempo para hacerlo pasara algo si no lo hago….

  2. Héctor dice:

    Gracias por aceptarme como inscrito;es interesante,pues le llegan a su correo todas las noticias e informaciones para prevenido en cualquier amonestaciones…que se halla

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.