Plazo para responder al emplazamiento para declarar

Por   15/05/2011

Nuestros lectores nos han consultado sobre cuál es el plazo que tiene un contribuyente para atender o dar respuesta al emplazamiento para declarar.

El plazo que la ley confiere a un contribuyente para que atienda un emplazamiento para declarar, es el mismo que otorga para dar respuesta a un emplazamiento para corregir, esto es, un mes.

En efecto, el artículo 715 del estatuto tributario establece que el contribuyente tiene un término perentorio de un mes para cumplir con la obligación de presentar su declaración luego del emplazamiento para declarar.

Aunque la norma no lo dice expresamente, se debe entender que el mes de plazo se cuenta desde la fecha en que el emplazamiento es notificado al contribuyente.

Si el contribuyente no responde al emplazamiento para declarar dentro de la oportunidad legal (un mes después de la notificación), se le impondrá la sanción por no declarar.

El contribuyente, en lugar de presentar la declaración en ocasión al emplazamiento, puede también optar por dar una respuesta en la que trate de justificar las razones que lo llevaron al convencimiento de que no estaba obligado a declarar.

En cualquier caso si el contribuyente no tenía la obligación de presentar la declaración y decide hacer caso omiso al emplazamiento, la Dian le impondrá la sanción por no declarar, la cual puede ser recurrida por el contribúyete, instancia en la que también puede demostrar que no le asistía tal obligación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.