Plazo para responder el emplazamiento para corregir

Nos consultan nuestros lectores sobre el plazo que tiene el contribuyente para responder el emplazamiento para corregir que le profiere la Dian.

Al respecto tenemos que decir que el artículo 685 del estatuto tributario señala que el contribuyente cuenta con un mes de plazo contado desde la fecha en que se le notifica el emplazamiento, para corregir la declaración si así lo considera pertinente.

Es importante señalar que la norma no  habla de respuesta al emplazamiento, sino que habla de corregir la declaración si el contribuyente considera que hay méritos para ello, de suerte que si el contribuyente después de analizar su declaración determina que no hay razones para corregirla, puede optar por no responder el requerimiento, entre otras cosas, porque no es obligatorio, además de que lo que se presenta no es una respuesta sino la corrección de la declaración en cuestión.

No obstante, si en el emplazamiento la Dian expone las causas por las que considera que la declaración tributaria debe ser corregida (cosa que no es usual), el contribuyente podría enviar una respuesta justificando por qué no decide corregir, si es que toma esa decisión. Esto eventualmente podría dar pié a que la Dian archive el proceso en esa instancia, ya que si el contribuyente guarda silencio al respecto, la Dian puede proseguir con el siguiente paso que es el requerimiento especial, y la idea es que no se llegue a esa instancia, puesto que la sanción  a que hubiere lugar se incrementa considerablemente, puesto que en tal caso no aplica la sanción por corrección sino la sanción por inexactitud.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.