Plazo para solicitar la devolución de un saldo a favor de una declaración presentada extemporáneamente

Por

Nos consultan nuestros lectores sobre el plazo que tiene un contribuyente para solicitar la devolución de un saldo a favor determinado en una declaración tributaria que ha sido presentada extemporáneamente.

La oportunidad legal (plazo) para solicitar la devolución de saldos a favor está gobernada por el artículo 854 del estatuto tributario que reza:

“Termino para solicitar la devolución de saldos a favor. La solicitud de devolución de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios o sobre las ventas, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la devolución, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.”

Considerando que el plazo para presentar la solicitud de devolución del saldo a favor es de dos años contados desde la fecha en que venció el término para declarar, cuando la declaración se ha presentado extemporáneamente de todas maneras se considerará el plazo desde la fecha en que se debió declarar, haciendo que en este caso entre  más tiempo de extemporaneidad exista, menor será el plazo que se tiene para presentar la solicitud de devolución.

Ante esta realidad, por ejemplo si un contribuyente presenta su declaración tributaria dos años después del vencimiento para declarar y llegara a determinar un saldo a favor en ella,  no podría solicitar en devolución ese saldo a favor por cuanto ya habría perdido la oportunidad legal para hacerlo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Elena Pineda Dice:

    Buenas tardes

    Agradezco por favor si me pueden colaborar con la siguiente consulta:

    Si hay un empleado vinculado a una empresa de transporte que le consigna en su cuenta personal los anticipos para poder pagar los gastos en carretera y por la suma de esas consignaciones le da el tope a declarar por movimiento bancario, como manejo esas consignaciones en la declaración de renta del trabajador si realmente el dinero no es suyo.

    Quedo muy atenta y muchas gracias.

    Bendiciones!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.