Plazo que se tiene para solicitar en compensación un saldo a favor

Nos consultan algunos lectores de Gerencie.com respecto al plazo que tiene el contribuyente para solicitar que  un saldo a favor sea compensado.

Recordemos que una de las posibilidades que tienen el contribuyente cuando en sus declaraciones tributarias se determina un saldo a favor, es solicitar que dicho saldo a favor sea compensado con deudas que pueda tener el contribuyente con la Dian, algo así como un cruce de cuentas.

Como todo derecho, el derecho a compensar está sujeto a un término legal contemplado por el artículo 816 del estatuto tributario:

Termino para solicitar la compensación. La solicitud de compensación de impuestos deberá presentarse a más tardar dos años después de la fecha de vencimiento del término para declarar.

Cuando el saldo a favor de las declaraciones del impuesto sobre la renta y complementarios o sobre las ventas, haya sido modificado mediante una liquidación oficial y no se hubiere efectuado la compensación, la parte rechazada no podrá solicitarse aunque dicha liquidación haya sido impugnada, hasta tanto se resuelva definitivamente sobre la procedencia del saldo.

Parágrafo. En todos los casos, la compensación se efectuará oficiosamente por la Administración cuando se hubiese solicitado la devolución de un saldo y existan deudas fiscales a cargo del solicitante.

Los dos años de plazo se cuentan desde la fecha en que se vence el plazo para declarar según el calendario fijado por el gobierno nacional, particularidad que debe considerarse cuando la declaración se presenta de forma extemporánea, toda vez que esos dos años no se contaran desde la fecha en que se haya presentado extemporáneamente, viéndose reducidos esos dos años por el tiempo de extemporaneidad de la declaración.

Prepare su declaración de renta online en 30 minutos sin errores. Hágalo en ImpuestoCorrecto.com

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.