Plusvalía en propiedad planta y equipo no hace parte del mayor valor del activo en medición posterior

En el caso del grupo 2,  en el decreto único reglamentario 2420 de 2015 anexos 2 y 2.1  se indica que la propiedad planta y equipo en el caso de la medición en el momento del reconocimiento (párrafo 17.9)  admite que el costo sea afectado por impuestos no recuperables.

Ahora bien, ya en la medición posterior (párrafo 17.15) se señala que la entidad elegirá como política contable el modelo del costo (parrafo17.15A) o el modelo de revaluación (párrafo 17.15B). Lo anterior en virtud del artículo 9 del decreto 2496 de 2015.

Entre tanto, la plusvalía que se paga, quizá en nuestro paradigma contable antiguo pudiese llegar a constituir un mayor valor del activo (entiéndase propiedad planta y equipo).

Sin embargo, el CTCP mediante concepto 673 del 12 de septiembre de 2017 dejó claro que la plusvalía no constituye un mayor valor de la propiedad planta y equipó.

Señala el organismo técnico lo siguiente:

«El consejo comprende, que la contribución de la plusvalía es un tribute que grava el mayor valor que adquieren los predios como consecuencia de la acción urbanística desarrollada por las entidades públicas en la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano. Dada esa connotación se considera un impuesto no recuperable y por tal razón no puede reconocerse como mayor valor del activo en la medición posterior, ni considerarse como un referente de valor razonable, puesto que no cumple los criterios del estándar para ser considerado como tal, máxime cuando el pago de dicha contribución no implica una transformación en el activo.»

Es decir, deja claro que al ser un impuesto no recuperable bajo la medición posterior, dicho concepto no hace parte de ninguno de los dos modelos descritos, pues no cumple los criterios del estándar  aunado al hecho de que el pago de dicha “contribución” no implica una transformación en el activo. Motivo por el cual pasaría a ser considerada un gasto. ¿Deducible o no? Eso es tema de otro artículo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.