Pocos contadores públicos al certificar un estado financiero anexan las respectivas notas

Le oficio de contador público se ha mercantilizado y banalizado tanto, que hoy son pocos los contadores públicos que anexan las respectivas notas a los estados financieros.

Por lo general, el contador público se limita a estampar su firma al pie de los estados financieros, y rara vez se toma el trabajo de anexar las notas a que haya lugar.

Y recordemos que esa una obligación legal anexar las notas a los estados financieros según se interpreta de la lectura del artículo 36 de la ley 222 de 1995:

Notas a los estados financieros y normas de preparación. Los estados financieros estarán acompañados de sus notas, con las cuales conforman un todo indivisible. Los estados financieros y sus notas se prepararán y presentarán conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Como se observa, la ley le otorga gran importancia a las notas a los estados financieros, llegándolas  a considerar parte intégrela de los mismos, lo cual resulta lógico y comprensible, ya que no siempre se puede determinar con exactitud la realidad económica y financiera de una empresa con los datos en extremo resumidos que contienen los estados financieros.

Recordemos que la contabilidad  y por supuesto que los estados financieros, sirven de base para que terceros interesados tomen decisiones, y si esos estados financieros no son lo suficientemente claros, podrían inducir a error a esos terceros, y la legislación comercial y contable se ha preocupado sobremanera en preservar la confiabilidad de las relaciones entre comerciantes, y esta confianza está dada por la contabilidad, sus libros y sus estados financieros, y es por ello que un estado financiero sin sus notas es un estado financiero a medias que no contribuye a plenitud en la generación de esa confianza considerada necesaria por la ley para el normal y armónico desarrollo de la sociedad.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.