Poder y deber respecto a la ley

Cuando leemos e intentamos interpretar una norma podemos tener cierta dificultad cuando nos encontramos términos como deber o poder: se puede o se debe. Usted puede hacer o usted debe hacer. Intentaremos dejar nuestro punto de vista respecto al alcance de estos términos.

Puede hacer o no puede hacer. Cuando hablamos de poder nos podemos referir a la capacidad de hacer algo o la posibilidad de hacer algo: El empleador tiene la facultad  hacer esto o aquello con su trabajador. El empleador puede hacer o no hacer esto o aquello.

La Rae define el verbo deber de la siguiente forma:

Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.

Con esta definición, si en la ley encontramos el verbo poder en su forma singular puede, indica que el individuo puede hacer eso, o tal vez no, de manera que este puede decidir si lo hace o no lo hace, o lo hace parcialmente.

Debe hacer  o no debe hacer. Cuando hablamos de deber, no se advierte posibilidad de elección o de alternativa. El deber es imperativo, se debe hacer si o no: Usted debe hacer esto o aquello. El empleador debe afiliar al trabajador al sistema de seguridad. Es una orden que no contempla lo contrario, es decir, el no hacer, el no afiliar al trabajador.

Si consultamos la RAE esta nos dice con respecto al verbo deber:

Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva

Así, cuando en la ley está el verbo deber en su forma singular debe, implica una obligación del individuo de hacer lo que la ley dice.

Cuando el poder implica alternativa y también una obligación.

Si bien el verbo poder se relaciona con la posibilidad de elegir alternativas, en algunos casos impone una obligación, o impone un límite a la facultad de elección que se otorga.

Por ejemplo cuando la ley dice:

En las autorizaciones que se concedan se determinará el número máximo de horas extraordinarias que pueden ser trabajadas, las que no podrán pasar de doce (12) semanales.

En este caso la ley utiliza el verbo poder en su forma plural (podrán), y en este contexto denota una alternativa, en cuanto a que el empleador puede decidir por cualquier valor que sea igual o inferior a 12, pero no podrá optar por un valor superior a 12. La ley le limita al individuo la facultad que previamente le otorga con el verbo poder, de manera que le obliga a no hacer algo, es decir, le impone un deber de no hacer, de no exceder. Se impone un hasta: hasta aquí o hasta allá. No más.

Cuando existe el verbo poder pero este está limitado, entonces de forma implícita surge el verbo deber, que en este caso, como ya se dijo, se refiere al deber o a la obligación de no hacer algo por fuera de lo que la ley ha considerado.

En ocasiones por el contexto y la redacción utilizadas, es difícil discernir lo que el legislador quiso decir,  y como éste no es tan sabio como debiera, pues hace que la ley pueda ser interpretada de distintas formas.

Déjenos su apreciación o punto de vista.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. juan felipe sandoval jojoa dice:

    Quiero saver si estoy reportado en data credito y con quien y que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.