Políticamente no es lo mismo incrementar el impuesto de renta que el Iva

En estos tiempos de campaña mucho se ha hablado de incrementar o no los impuestos,  o de incrementar el impuesto a la renta o el Iva, y allí hay una gran diferencia políticamente hablando.

Ya lo decíamos en otro documento que hay fuertes razones para no incrementar el impuesto de renta , ya que un incremento al impuesto de renta puede ausentar a los inversionistas extranjeros o ahuyentar a los nacionales, por tanto, muy pocos gobiernos optan por incrementar la tarifa del impuesto de renta o por eliminar la exenciones a los grandes capitales.

Cuando se hace necesario incrementar el recaudo tributario, los gobiernos prefieren incrementar el impuesto a las ventas, eliminar exenciones de este impuesto o incrementar o extender su base gravable.

La razón por la que los gobiernos prefieren tocar el Iva y no el impuesto de renta, es por el efecto que se logra frente a los grandes capitales y por los efectos políticos.

Tocar el impuesto de renta, como ya se expuso, tiene un gran efecto sobre los grandes capitales, los cuales pueden reaccionar negativamente. Tocar el Iva, en cambio no afecta los grandes capitales, sólo a los ciudadanos del común, y eso tiene un gran afecto político puesto que causa descontento en la población.

Es por ello que los gobiernos tienen un gran dilema a la hora de impulsar una reforma tributaria, y por lo general se decantan por incrementar el Iva.

Es por esa razón que en la última reforma tributaria se bajó la tarifa del impuesto de renta y se modificaron sustancialmente algunos aspectos del Iva, de manera que el incremento del recaudo del Iva compense la disminución del recaudo por renta o cubra lo que no se logre con su aumento.

Cuando se hace necesario tocar el impuesto de renta, se tocan preferiblemente aspectos que no afecten a los grandes capitales, como es el caso de las rentas exentas de trabajo.

Todo esto es un juego de intereses que analizado más a fondo resulta fascinante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.