Políticas restrictivas de algunas EPS que impiden disfrutar de la licencia de maternidad

Por

Algunas EPS aplican políticas restrictivas que eventualmente pueden impedir a sus afilados disfrutar de la licencia de maternidad o paternidad.

Hemos conocido el caso de una pequeña EPS regional (una de la muchas de garaje que hay por ahí) que no afilia trabajadores independientes, sólo asalariados.

El problema con esta situación es que cuando ese asalariado pierde el empleo, debe afiliarse como independiente, y para ello debe hacerlo en otra EPS, lo cual no es posible cuando no se ha cumplido con la permanencia mínima de un año que contempla la norma (decreto 1406 de 1999) para traslado de EPS.

Si una mujer que se encentra en estado embarazo,  por la razón que sea queda sin empleo cuando no ha completado un año con su actual EPS, le es imposible seguir cotizando para acceder a la licencia de maternidad o por lo menos para acceder a los servicios de salud que tanto necesita en su estado, ya que la EPS no le permite seguir cotizando como independiente, y la norma tampoco le permite cambiarse de EPS por no cumplir con el tiempo mínimo de permanencia.

Parece inconcebible que estas situaciones se presenten, pero las hemos conocido de primera mano, y lo más complicado del asunto es que se trata de una EPS que atienden un nicho específico de usuarios que no tienen acceso a un abogado o que desconocen completamente sus derechos, quedando estas EPS impunes ante el grave perjuicio causado a sus usuarios.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.